Ruta de Acción Legal en el Comité de Convivencia Escolar

Enero 30, 2016

31
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
A propósito del sistema nacional de convivencia escolar, creado a través de la Ley 1620 y cuyo fin es educar generaciones que están inmersas en el rol de ciudadanos activos, es decir, seres democráticos, con capacidades para construir su proyecto de vida, se hace necesario crear una instancia cuyo fin sea fomentar la armonía y la convivencia dentro de la institución educativa. Es ahí cuando nace el comité de convivencia escolar.

¿Cuáles son las Funciones del Comité Escolar de Convivencia?

Veamos unos ejemplos
Natalia, estudiante de décimo grado, tuvo un desencuentro con la docente de química y tras una discusión acalorada Natalia –reconocida por ser una chica rebelde- se dirigió a la profesora haciendo uso de algunas groserías.

La docente le advirtió que debía firmar un compromiso pero ella se negó en todo momento, razón por la cual el caso de la estudiante y la profesora fue llevado al comité escolar de convivencia para que se lograse encontrar una salida al meollo y que tanto Natalia, como la profesora, pudiesen integrarse nuevamente a las clases.

En este caso, se puede identificar una de las funciones del comité escolar de convivencia el cual es identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

Por otra parte, el comité escolar de convivencia tiene la función de desarrollar estrategias que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

Dado el caso que la institución no cuente con las estrategias adecuadas, tiene la obligación de vincularse en los programas que ofrece el estado a nivel local y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.

Pongamos por caso una escuela rural que no cuenta con los planes sobre derechos sexuales y reproductivos y que debido a la ubicación de la institución, es decir, la zona y la cultura, esta información no parece valiosa.

Empero, varios de los estudiantes de últimos niveles han abandonado el estudio ya sea por cuestiones de maternidad o porque entre algunos estudiantes han ocurrido riñas que degeneran en violencia estudiantil.

La institución educativa tiene la obligación de integrar a su comunidad educativa los planes que ofrezca el estado a la región para minimizar el embarazo en adolescentes y solucionar los problemas de violencia que se viven en el entorno educativo.

Conclusión

Finalmente debemos recordar que el comité escolar de convivencia, surgió de la necesidad imperante por proteger y orientar a los niños y jóvenes en su transición de la niñez a la adolescencia y de esta a la adultez ya que como adultos ayudarán a su vez a formar a las nuevas generaciones.

31
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 142053
ENVIAR