¿Qué Pasa en Caso de Agresión a un Servidor Público?

Mayo 03, 2016

594
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Es muy común el saber que en Colombia se agrede a los servidores públicos, en muchos casos es por que la gente considera que el trato o lo que le esta imputando el servidor público no es justo y entonces arremete contra el.

La agresión a servidores públicos puede conllevar a cárcel, ya que se considera delito contra servidores públicos, esto incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Agresión a un servidor público, ¿Qué puede pasar?

Tal como lo explica el Art. 429 Código penal modificado del art. 43 de la Ley 1453 de 2011:

"El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años."

La sanción por agresión acoge a cualquier funcionario público, sea un juez, un fiscal, un congresista, el presidente de la república, etc.

Aunque en el caso de los policías es diferente, ya que según el nuevo código de policía, nos dice que si se incurre en agresión, esto conllevara a una multa de $786.880 COP y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia.

Esto no quiere decir que entonces se puede incurrir en agresión a un policía y solo pagar la multa y eso fue todo, porque también entra a regir el Art. 429 del Código penal ya que el policía también es un servidor público.

Las personas creen que porque los servidores públicos están al servicio de la gente entonces pueden tratarlo como bien les parezca y esto no es así, ya que la ley los cobija ante cualquier tipo de agresión.

Así que antes de incurrir en agresión a un policía o a otro servidor público es mejor que lo piense bien si no quiere estar en prisión los próximos cuatro (4) u ochos (8) años.

Imagen: agresiones contra policía (vía Pulzo)

594
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 194356
ENVIAR