Alto Costo del Impuesto Predial

Enero 30, 2016

20
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Últimamente el tema del impuesto predial se ha hecho cada vez más discutido, desde que se hizo el controversial aumento (a pesar de que muchas autoridades han expresado que no es un aumento como tal, muchos colombianos dicen que en sus bolsillos se siente como un aumento) el tema de este impuesto que antes estaba olvidado ahora es recordado por todos.

¿Qué es el Impuesto Predial?

Este es un tributo, que deben pagar los propietarios de un inmueble, bien sea una vivienda, una oficina o algún local comercial, y este impuesto se paga al gobierno municipal respectivo en donde se encuentre ubicado el inmueble.

¿Cómo se Calcula Este Impuesto Predial?

Esto se hace a través de un avalúo catastral de la propiedad en sí. Actualmente, se califica al inmueble según su ubicación, por vías y servicios cercanos, por entorno y por calidad constructiva; con esto se saca un puntaje y se saca el valor por metro cuadrado de construcción y de terreno.

Por supuesto, la cuestión en si es que no se aumentó por la evaluación inicial, sino por los factores que se añadieron a la ecuación del avalúo catastral para este año, que se convirtió al final en un aumento indirecto del tributo en sí.

Otra razón también que está provocando que se vea tan alto el impuesto predial es el hecho de que se desapareció el beneficio del ajuste, al desaparecer, la tarifa termina llegando directo al bolsillo de los contribuyentes, por lo que esto también produce el efecto de parecer que el impuesto predial está más alto, cuando en realidad se mantiene igual.

Según las tarifas, las bases gravables van desde los 10 millones y medio de pesos hasta los doscientos treinta millones de pesos en adelante, separándose en 6 estratos entre sí.

Estos precios tan altos han llegado a ser casi iguales al valor comercial del inmueble, es decir el valor que el contribuyente podría llegar a tasar su inmueble si este decidiera venderlo a un tercero.

De igual forma, la Secretaria Distrital de Hacienda ha informado que en caso de que el impuesto predial sea más alto que el monto comercial del inmueble se puede hacer una solicitud de revisión del impuesto a pagar en el Supercade respectivo, llevando un escrito en el que usted explique porque considera que el impuesto a pagar es demasiado elevado y por lo tanto superior al monto comercial del inmueble.

A pesar de que no sea un aumento en sí, indirectamente lo está siendo y está representando un duro golpe en el bolsillo de los colombianos, que para muchos esto además se está convirtiendo en un tributo casi "impagable".

20
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 2377
ENVIAR