Anuncian Creación de Litigios en Línea y Expedientes Digitales

Enero 17, 2016

16
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El gobierno colombiano anunció los cambios realizados a los procedimientos legales en el país, en el marco del foro sobre reforma de justicia que fue convocado por el Congreso de la República y estuvo presidido por el primer mandatario nacional, Juan Manuel Santos.

Uno de los aspectos más importantes que fueron modificados, fue la implementación de tecnologías de la información y comunicación para la optimización de los procesos. El mandatario señaló que "a través del plan de justicia digital vamos a tener, muy pronto, litigios en línea y expedientes digitales, que remplacen ese arrume de papeles que son la pesadilla de todos los juzgados".

Otros cambios se registraron en la Ley 1437 de 2011, correspondiente al Contencioso Administrativo y el Código de Procedimiento administrativo, donde todos los procedimientos fueron simplificados, suprimiendo trámites o etapas procesales consideradas como innecesarias. También se concedieron facultades a los jueces para que hagan fallos de forma anticipada y protejan los derechos e intereses de los involucrados, mientras se realiza la sentencia definitiva.

Ya desde el mes de agosto pasado se habían hecho avances tecnológicos sobre los trámites legales, cuando el Ejecutivo reguló el arbitraje virtual, como una manera de resolver conflictos y expedir laudos por vía electrónica, así como la creación de los árbitros en línea que están capacitados para realizar audiencias por medio de videoconferencias, teleconferencias o cualquier herramienta de comunicación digital.

En relación con este tema, en noviembre fue publicado el segundo informe de monitoreo al Código de Procedimiento Administrativo y del Contencioso Administrativo, perteneciente al periodo que va desde enero hasta junio del 2013, por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).

Este estudio analiza qué tanto han sido logradas las metas que fueron trazadas en la normativa legal, siendo una de ellas el descenso de los litigios, que de acuerdo a la información contenida en el reporte, no ha sido concretada al nivel que se esperaba, pero sí han disminuido los procesos nuevos en primera instancia con respecto a la línea base a nivel semestral.

Si usted necesita recibir una asesoría completa por parte de un abogado experto en la materia, póngase en contacto con nosotros inmediatamente.


16
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 22515
ENVIAR