Anuncian Estrategia para Combatir Venta de Drogas Ilícitas a Través de Internet

Enero 21, 2016

21
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tras el anuncio del Ministerio de Justicia y Derecho por el hallazgo de al menos 40 ciber-ollas en Colombia dedicadas a la venta de sustancias ilícitas en línea con el uso de bitcoins, o monedas no rastreables, el viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, recalcó la importancia de aumentar las sanciones posibles a los responsables de esta nueva delincuencia virtual.

¿Qué es la "cibercriminalidad"?

Atribuir una definición a lo que se considera un "cibercriminalidad" es imposible, ya que el término jurídicamente no se encuentra registrado sin embargo, estaríamos hablando del plano en que se realiza la acción es decir, en este caso estamos ante la presencia de dos espacios.

El cibercrimen se comete empleando tecnologías de información, mientras que la entrega se realiza en el plano físico y es por ello que se estaría hablando de dos tipos de delito diferentes.

Los ciberdelitos no solo se refieren a la obtención de monedas no rastreables para compras ilícitas, incluye también el Pishing, que está relacionado con la adquisición de información en forma fraudulenta, ya sea contraseñas o datos bancarios, el "hacktivismo" que se referiría al uso de herramientas tecnológicas para obtención de datos políticos y el bullying o "ciberacoso" que es la persecución de una persona en Internet.

La principal interrogante sobre este tipo de delitos y las jurisdicciones es el poco conocimiento del lugar exacto en el que se está cometiendo la infracción o si las transacciones se generan dentro o fuera del país, en este caso, Colombia. La influencia a nivel legislativo del punto de origen en la infracción es fundamental para la investigación, sobre todo al decidir el tipo de sanciones y acciones que se ejecutarán.

Nuevas estrategias para combatir las ciber-ollas

La policía Nacional se encuentra trabajando en detectar o el lugar de alojamiento de las ciber-ollas para desmontarlas por completo.

Colombia se convirtió luego de varias reuniones por parte del ejecutivo nacional, en el primer país latinoamericano que acoge un método estratégico para prevenir y enfrentar los delitos informáticos, acción tomada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) contempla la creación del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares y el Centro Cibernético Policial creando políticas en "ciberdefensa" y "ciberseguridad".

La nueva estrategia implantada por Colombia permitirá formar una infraestructura fortalecida ante las amenazas cibernéticas, tal como explicó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, a modo de combatir esta nueva red delictiva.

21
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 92416
ENVIAR