El Aumento del Dólar Beneficiaría a los Exportadores

Enero 08, 2016

24
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Con el incremento en el valor del dólar, la moneda colombiana se devalúa, es decir, va perdiendo valor a nivel internacional.

Una situación que pone en riesgo la economía nacional, si no se toman medidas para frenar este riesgo. Pero también esta alza beneficiaría a las empresas exportadoras que negocian o venden sus productos en dólares.

Su ganancia se vería aumentada en gran medida por un precio alto. Sin embargo, esta situación, que debía ser aprovechada por las empresas colombianas, no se le ha sacado la ventaja que se debía.

Las exportaciones en vez de aumentar han venido disminuyendo; situación contraria a las importaciones, que sí aumentaron con el alza del dólar. Desde hace cuatro meses, las importaciones aumentaron 3,6 por ciento con respecto a las exportaciones.

Graves Consecuencias

El Gobierno, desde inicios de este año cuando comenzó el alza, empezó a motivar a las empresas a realizar exportaciones, pero la situación no fue como se esperaba.

Aunque el Gobierno también dijo que lo beneficios no se verían a corto plazo sino en un tiempo posterior.

La devaluación del peso colombiano trae consecuencias graves, puesto que se genera un déficit muy difícil de sobrellevar y traería como consecuencias que el país se endeude en el exterior.

Si no se logra contrarrestar esta situación, los recursos que entrarían al país no serían suficientes para solventar las necesidades existentes, con lo cual el déficit de cuenta corriente actual disminuiría, lo que finalmente se traduce en que el país no sería una fuente de inversión para extranjeros.

Algunos Factores para Analizar

El déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de este año fue de 7 por ciento y según indicaciones propias de Ómar Suárez, Analista de Alianza de Valores, al finalizar el año podría bajar a 6,6 por ciento, lo que representaría una mala imagen para inversionistas extranjeros.

Y es precisamente esto lo que combate el Gobierno con sus políticas para hacer que el país sea centro de economía mundial, en donde se busca la inversión de empresas extrajeras
.

Consecuencias Para la Inversión Extranjera y Mercados Internacionales Para Colombia

Si la situación continúa, el problema para el país sería la devaluación del peso, no habría inversión de multinacionales, se aumentaría el déficit y se crearía una mayor deuda en el exterior. Pero también podría ser aprovechada por empresas que deseen incursionar en mercados extranjeros.

Las exportaciones deben aumentar para que entren más recursos al país. Solo basta incentivar a las empresas nacionales a realizar negocios de venta de sus productos o servicios en el exterior.

El pago por el momento aumentaría casi un 50 por ciento más con respecto a años anteriores, en donde el dólar no llegaba a los 2000 pesos. El Gobierno debe buscar los mecanismos para propiciar e incentivar las exportaciones.

24
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 175148
ENVIAR