Bomberos en Colombia: Todo lo que Necesita Saber

Enero 20, 2016

53
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los bomberos en Colombia no es una obligación del Estado sino de los municipios, los cuales destinan un presupuesto para su sostenimiento, que se encuentra alrededor de los 650 millones de pesos anuales.

El Gobierno por su parte sancionó en el 2012 la Ley 1575, la cual establece la Ley General que rige a los bomberos. En su artículo primero menciona que este es un deber compartido, en el que se incluyen a los ciudadanos y autoridades civiles en todo el territorio colombiano.

Este punto define que es responsabilidad de las personas la atención de "rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos".

El deber del Estado es adoptar políticas de prevención de desastres y cofinanciar la gestión de riesgo en todas sus modalidades. Los departamentos también deben coordinar y complementar las tareas que realiza el municipio en la prevención y atención de desastres.

Sin embargo, es deber del municipio o distritos especiales realizar convenios o contratos con los bomberos voluntarios.

Lo que deja claro que esta entidad no tiene vinculación directa con los gobiernos locales y dado el caso que si no se celebra un contrato con ellos el municipio no tendría bomberos, diferente a la Policía, puesto que esta sí es una institución del Gobierno, desligada a las políticas locales.

El Departamento Debe Regular y Aportar Para el Cumplimiento de Estos Convenios

Los municipios que tengan una población superior a los 2000 habitantes deben recibir apoyo del departamento. Según análisis, 459 municipios no han implementado la Ley General de bomberos y por los cuales la Procuraduría ha dado una alerta al respecto.

Con la vigencia de esta Ley, el Gobierno destina 8 mil millones de pesos anuales para el sistema bomberil en Colombia, el cual está dirigido por una Junta Nacional de Bomberos de Colombia y mediante el Fondo Nacional de Bomberos se incrementa el presupuesto nacional para estas entidades por lo que ahora reciben 50 mil millones de pesos más.

Es una cifra alta que beneficiaría a la totalidad de los municipios, pero de los 1123 municipios en el país, 446 no tienen un Cuerpo de Bomberos disponible. En caso de un desastre tendrían que recurrir a la Policía o al Cuerpo de Bomberos de Municipios cercanos.

Otro aspecto añadido en la Ley 1575 es la creación de la Dirección Nacional de Bomberos, la cual se encarga de la administración en todo el territorio del cuerpo de bomberos.

Dentro de sus funciones está la de coordinar planes de mejoramiento y programas de prevención de desastres a nivel nacional y al mismo tiempo ofrecer apoyo técnico a los diferentes cuerpos de bomberos en el territorio nacional.

Esta Ley es una reglamentación que mejora notablemente la vida de los voluntariados bomberiles y regula la administración de los dineros que se destinan a este cuerpo.

53
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 193623
ENVIAR