Cambios en el Código Nacional de Policía

Enero 20, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Se ha llevado a cabo la segunda plenaria del Senado que busca aprobar nuevos estatutos en el Código de Policía. Para algunos, estos nuevos artículos que se piensan incluir resultan ser un tanto arbitrarios para algunos, polémicos para otros y necesarios para una parte.

En nuestros artículos anteriores, hemos venido hablando sobre las medidas y procedimientos que puede realizar esta institución cuando una persona cometa una contravención.

Básicamente, lo que se busca ahora es darle más facultades a la Policía para frenar los comportamientos negativos de algunas personas. Pero al darle esta potestad se está también limitando las libertades de los ciudadanos.

En este primer punto, en éste proyecto del Código Nacional de Policía una de estas facultades que se discuten en el Senado es la posibilidad de que la Policía ingrese a una residencia sin una orden escrita, con la intención de evitar o prevenir un acto que afecte a los demás.

Otro punto polémico es el traslado por protección. De acuerdo con lo que se discute para integrar en el artículo 199 y 210 es la protección de personas y el uso de la fuerza.

Según se dice allí, la Policía podrá retirar de una situación a una persona que se encuentre vulnerable o también que esta misma sea la causante de algún peligro.

Luego, en el artículo 210 se establece que los miembros de esta institución podrán utilizar la fuerza para hacerlo, lo que podría generar desmanes y desórdenes cuando el implicado no quiera retirarse del lugar o esté siendo protegido por otras personas.

Facultades en Controversia

Se discute el uso de armas de descarga eléctrica, como una vez lo dijo un ex vicepresidente en Colombia. En el artículo 211 se habla de la posibilidad de que la Policía utilice los medios tecnológicos o de carácter técnico para prevenir comportamientos negativos.

Si se ve esta posibilidad como un aspecto positivo, es algo que lograría frenar peleas callejeras o situaciones que afecten el orden público, pero, también se da la posibilidad que al tener estos medios, los miembros de la Policía los usen contra personas inocentes y ahí es donde se genera la polémica.

Otro de los puntos de más controversia es que faculta a la Policía a recoger a aquellos animales callejeros que se encuentran en desprotección y llevarlos a un centro veterinario especializado, en donde pasados 30 días serán sacrificados.

Aunque es poco probable que un artículo de esta magnitud sea exequible, si es necesario que existan centro veterinarios en donde se le brinden a los animales la protección necesaria, mas no su sacrificio.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 15817
ENVIAR