Colombia: ¿Cómo Saber si has Sido Víctima de Abuso Policial?

Enero 23, 2016

1.63k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los abusos policiales son algo común en Latinoamérica, especialmente en países donde el control del servicio por parte de las fuerzas de seguridad no es controlado y posteriormente sancionado sino por el contrario, queda impune.

Se conoce como abuso de autoridad como la utilización de un recurso de manera incorrecta o ilícita aprovechando de su autoridad para beneficio propio.

Sin embargo, en cuanto a la fuerza policial y organismos de seguridad, existen ciertas acciones que están avaladas por las legislaciones en diferentes países, las cuales se refieren a técnicas autoritarias y de total validez en procedimientos que lo requieran, tal es caso de los conductores en estado de ebriedad, exceso de velocidad, entre otros.

Es importante saber que los agentes de la policía o cualquier integrante de la fuerza de seguridad nacional, tienen derecho de exigir la documentación a un ciudadano y este estará en la obligación de enseñársela, sea cual sea el tono en que el comisionado esté exigiendo su presentación.

De igual manera, se permiteuna requisa en busca de armas de fuego, drogas o cualquier tipo de objeto fuera del marco legal y no puede ser considerado un acto sexual, sin embargo, un funcionario masculino no está autorizado para realizar el tacto a una fémina.

A pesar de existir diversas acciones que avalan bajo total legalidad a los agentes de la policía a tomar las maniobras necesarias en casos extremos, ocurren hechos fuera de cualquier legislación que de la misma manera deberían recurrir en acciones legales hacia los agentes de seguridad.

Una serie de ejemplos notorios sería:
  • Ingresar a un inmueble sin orden judicial y deteriorar el mobiliario.
  • Propiciar lesiones a una persona para conseguir su captura y sin una respuesta violenta por parte del imputado.
  • Auspiciar lesiones a una persona tras su captura y sin necesidad.
  • Cuando un efectivo policial implanta cantidades de droga suficiente para enviar a un sujeto a prisión.
  • La aplicación de fuerza física para el reprendimiento de un sujeto, fuera de todo récord en la investigación.

Recomendaciones Ante un Caso de Abuso Policial

  • Siga las órdenes del agente e intente mantener la calma, cualquier acción puede ser tomada en su contra.
  • Es importante conseguir un registro visual de lo que está aconteciendo, así que si ve transeúntes, no dude pedirles que graben y documenten todo lo que está ocurriendo, será un prueba invaluable ante un juzgado.
  • Acuda a un centro hospitalario y pida una copia de su historia clínica, posteriormente asista a "Medicina Legal", donde realizarán un chequeo completo de sus heridas y una valoración de ellas.
  • Para la valoración de heridas, Medicina Legal exigirá la presentación de una orden de fiscal que requiera el estudio sin embargo, la Fiscalía no es el ente encargado de este procedimiento y por tanto se debe recurrir a "Justicia Penal Militar", pero esto no garantiza la obtención de la orden para Medicina Legal por tratarse de un procedimiento disciplinario y no penal.
  • Pasarán un par de meses antes de obtener la orden de un juez penal militar para el chequeo y la valoración de heridas. Posteriormente debe acudir a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, para determinar si existe algún tipo de incapacidad laboral.
  • El proceso de cobro de la indemnización requiere de la contratación de un abogado administrativista que pueda asesorarle en todo el proceso e interponer la demanda oficial contra la Policía y el Ministerio de Defensa.

Es prioritario para todas las personas entender que no está ante un abuso policial por el simple hecho de subir la voz o forzar a una persona a realizar cualquier actividad dentro del marco legal.

1.63k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 115716
ENVIAR