Colombia es el Tercer País con Mayor Crecimiento Económico en América Latina y el Caribe

Enero 21, 2016

16
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha publicado un informe donde trata la evolución reciente de las economías americanas y expone las previsiones para el futuro inmediato.

Análisis de los datos del 2013

La demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento del PIB colombiano, que se incrementó en un 4% en el pasado año. Por el contrario, las dificultades surgidas en el sector público así como las trabas laborales y ambientales padecidas por los sectores industrial y minero, han arrojado estadísticas negativas a lo largo del 2013.

Pese a ello, la pujanza de la economía nacional ha quedado patente, consolidando a Colombia como uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño macroeconómico, a lo que ha contribuido un paquete de medidas económicas impulsadas por el Gobierno a nivel cambiario, tributario y sectorial, que han facilitado la reactivación económica.

Indica la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena:

""La proyección de crecimiento del PIB regional se redujo de un 2,7% a un 2,2%, por una menor demanda, pero la de Colombia se elevó de un 4,5% a un 5%""

La aportación del sector público al PIB supuso una disminución del 1% debido a que el déficit del Gobierno central se elevó al 2,4% y el superávit del sector descentralizado se redujo hasta el 1,4%.

Además, durante el 2013 las exportaciones se vieron debilitadas, principalmente por el descenso en el valor de las ventas en los sectores cafetero, del carbón y del ferroníquel. En cambio, la menor compra de manufacturas supuso una contracción del 0,4% en las importaciones.

Previsiones para el 2014

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) arroja datos positivos sobre la evolución económica en el presente año, como que en el primer trimestre el crecimiento ascendió al 6,4%, superando así las previsiones del Banco Central y del mercado.

La construcción de obra civil impulsada por los planes de inversión del Gobierno ha sido la protagonista de esta expansión económica, creciendo un 17,2%, seguida por el sector de los servicios sociales, comunales y personales con un 6,3%.

Los analistas económicos se muestran optimistas respecto a la evolución de la demanda externa, potenciada por los datos positivos tanto de la economía estadounidense como de la de los países de la zona euro.

Retos para la Economía Colombiana

El Gobierno colombiano se enfrenta a un 2014 con numerosos retos planteados:
  1. La reciente implantación del Servicio Público de Empleo, que pretende consolidar el crecimiento económico y la simplificación de la conexión entre oferta y demanda de trabajo.

  2. negociaciones de paz que siguen desarrollándose en La Habana y que han generado grandes expectativas de lograr una permanente
    disminución de la violencia.

  3. El comienzo del proceso de adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que ha fomentado una mayor confianza de los inversores internacionales y contribuido a proyectar la economía del país con una tasa de crecimiento superior al 4,5% anual.

Además, Alicia Bárcena alerta de que la dependencia de Colombia de las exportaciones de productos básicos como el petróleo y el carbón es uno de los principales riesgos económicos de la nación, ya que impide la diversificación de ventas en otros sectores en diferentes regiones del mundo.

Otro de los desafíos económicos consiste en incrementar la inversión en ciencia y tecnología para aumentar la eficiencia de los sectores productivos, así como su competitividad e innovación. Se trata de dinamizar la producción de bienes con mayor valor añadido, según demandan los países a los que Colombia exporta.

Colombia requiere impulsar una estructura productiva que fomente el crecimiento de los sectores de mayor competitividad y reducir la demanda de productos básicos. Ha de procurarse que la industria y sus principales factores productivos obtengan una rentabilidad óptima de grandes proyectosque pueden asociarse entre sí, como los referentes a las infraestructuras viales y de telecomunicaciones.

16
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 73622
ENVIAR