¿Cómo defenderse de una denuncia por lesiones?

Febrero 20, 2022

1.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Audiencia de Caso de Denuncia por Lesiones
El delito por lesiones es aquel que se comete sobre la integridad física y emocional de una persona. Hay lesiones físicas de las que la víctima puede recuperarse pronto, así como hay otras que pueden tener consecuencias mayores. Lo mismo sucede con las lesiones cuyas consecuencias dejan una huella en la salud mental de la víctima, la perturbación psíquica puede tener consecuencias personales, familiares y sociales sobre la persona agredida, y estas consecuencias pueden requerir incluso mayor tiempo de recuperación que cuando hablamos de daños físicos. En cuanto a mayor gravedad de las lesiones causadas, del mismo modo aumentará la posible pena para el agresor. Nuestro abogado penalista en Bogotá te explica como actuar en esos casos donde eres denunciado por lesiones.

Hablando desde la perspectiva legal, el Art. 111 del Código Penal colombiano, menciona que las lesiones físicas y en la salud de una persona generan sanciones penales. Algunas lesiones tipificadas como delito en la mencionada ley son:

  • Incapacidad para trabajar o enfermedad: "Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o en enfermedad que no pase de treinta (30) días, la pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años". Si pasa los 30 días pero no excede los 90 días, la pena será de hasta 3 años. Si excede los 90 días de incapacidad la pena se incrementa a 5 años de prisión.

  • Deformidad: "Si el daño consistiere en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de uno (1) a seis (6) años…". Si la deformidad es permanente, la pena de prisión será de 2 a 7 años y si la deformidad afecta el rostro de la víctima, se incrementa hasta en una tercera parte.

  • Perturbación funcional: "Si el daño consistiere en perturbación funcional transitoria de un órgano o miembro, la pena será de prisión de dos (2) a siete (7) años…". Si la lesión es permanente, la pena de prisión será de 3 a 8 años.

  • Perturbación psíquica: "Si el daño consistiere en perturbación psíquica transitoria, la pena será de prisión de dos (2) a siete (7) años…". Si la lesión es permanente la pena será de 3 a 9 años de prisión.

  • Pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro: "Si el daño consistiere en la pérdida de la función de un órgano o miembro, la pena será de seis (6) a diez (10) años de prisión…". La pena se incrementa en una tercera parte en caso de pérdida anatómica del órgano o miembro.

  • Parto o aborto preterintencional: "Si a causa de la lesión inferida a una mujer, sobreviniere parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida o de la criatura, o sobreviniere el aborto, las penas imponibles según los artículos precedentes, se aumentarán de una tercera parte a la mitad".
La ley aclara que si producto de la conducta delictiva del agresor, la víctima sufre varias lesiones de las anteriormente mencionadas, se aplicará la pena que corresponde a la lesión más grave.

Abogado en Caso de Denuncia por LesionesAhora bien, si recibes una denuncia por haber causado alguna lesión a otra persona, seas o no culpable de tal delito, debes acudir a la asesoría legal de un abogado penalista. Es necesario que recibas orientación sobre los pasos a seguir. Una forma de subsanar el daño causado es el pago de una indemnización a la víctima, y ante un proceso penal, se puede alegar que se trata de una lesión que fue producida sin intención directa de producir un daño.

Existen circunstancias que generan una menor punibilidad, es decir, que reducen la pena privativa de libertad, el Art. 55 del Código Penal menciona algunas aplicables a los casos de lesiones personales:
  • Procurar voluntariamente después de cometida la conducta, anular o disminuir sus consecuencias,

  • Reparar voluntariamente el daño ocasionado aunque no sea en forma total. Así mismo, si se ha procedido a indemnizar a las personas afectadas con el hecho punible,

  • Presentarse voluntariamente a las autoridades después de haber cometido la conducta punible o evitar la injusta sindicación de terceros.
Un abogado penalista te pondrá al tanto de las consecuencias del hecho punible y las diferentes alternativas de las que se puede hacer uso. Además con la asesoría legal de un abogado penalista podrás estructurar la mejor defensa para alcanzar la mejor resolución de tu caso En este sentido, Colombia Legal Corporation cuenta y pone a tu disposición profesionales expertos en materia penal, especialmente en lo que a estos delitos se refiere.

¡No busques más! Colombia Legal Corporation es la firma de abogados que necesitas para resolver cualquier inconveniente legal por el que estés atravesando. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte en todo lo referente a un proceso penal y la formulación de imputación por cargos. ¡Contáctanos!



1.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Lorena
Agente en Línea
Chatea ahora