¿Para qué la Pena? Condiciones Penales Actuales en Colombia

Junio 07, 2019

12
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Señala Francesco Carnelutti en su famosa obra de "Las miserias del proceso penal", que el proceso en esta jurisdicción se ha convertido en un acto de entretención, no solo por la gravedad de los hechos que lo ocasionan, sino por el morbo que despierta el ánimo de castigo al desviado social que tiene cualquier sociedad.

Esto nos hace pensar si realmente la pena impuesta es simplemente un castigo o si debe ser entendida de otra manera, para empezar a resolver esta duda empezaremos con lo que indica Roxin, el cual señala que, la pena es la mayor intervención a los derechos de los ciudadanos de parte del Estado, por lo cual, es inminente preguntarse cuál es el fundamento de dicha intromisión permitida.

Teóricamente, logramos ver como los fines de la pena tienen distintas concepciones, por un lado, se encuentran las absolutas (fines expiatorios y retributivos), las relativas (prevención general y especial), las mixtas (retributivas con fines de prevención tanto general como especial) y las consideradas como modernas (prevención general positiva fundamentadora y limitadora).

A pesar lo anterior, el presente post se centrará exclusivamente en las funciones establecidas por el Código Penal Colombiano, pues se intenta dilucidar cómo para las condiciones penales actuales de nuestro país, se concibe la pena y su fin.

Así las cosas, es menester indicar como estos fines y funciones se encuentran en sus artículos tercero y cuarto, señalando que, la pena deberá ser impuesta con los principios de:
  1. Necesidad: Esta necesidad concebida desde quienes aceptan que el derecho penal es de "ultima ratio", es decir, que solo debe ser impuesta una pena en caso de ser estrictamente necesario para corregir al criminal y dar precepción de justicia a la sociedad.

  2. Proporcionalidad: Dependiendo del daño causado se debe imponer la pena, esto aceptando que cada caso es distinto y no se puede imponer una misma pena a distintos hechos, por esto, es por lo que el legislador decide dejar un rango de libertad al juez para imponer la sanción que considere pertinente.

  3. Razonabilidad: Al momento de imponer una pena (o una medida de aseguramiento) se debe poder por lo menos inferir, razonablemente la culpabilidad y por lo tanto la necesidad de la medida.
Y ya con el análisis de los derechos y garantías que rigen la imposición, procederemos a enunciar cuales son los fines de la pena:
  1. Prevención general: Esto significa una restricción social provocada a partir de la imposición de penas, pues cuando se castiga a alguien, el resto de las personas entiende que cometer un delito acarrea una sanción, así como la seguridad de que el Estado cumple con su compromiso sancionador.

  2. Retribución justa: Muy ligada a la proporcionalidad, señala que el castigo a los derechos del condenado no puede ser mayor al daño causado y, debe estar mediada por un estricto cumplimiento a los derechos humanos.

  3. Prevención especial: El castigo en si mismo, es decir, el encerrar al desviado social para que no siga cometiendo delitos.

  4. Reinserción social: Por medio de este fin se busca la resocialización del criminal y asegurar que cuando vuelva a reinsertarse pueda convivir con respeto a las leyes y a los demás.

  5. Protección: Es el fin que busca la protección de la sociedad del elemento dañino mientras cumple con su proceso de reinserción.


12
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 195257
ENVIAR