Conozca la Ley 1438 Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud

Enero 14, 2016

447
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El propósito y fin único de la ley 1438 Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud es el fortalecimiento del sistema, teniendo gran énfasis en la atención primaria en salud, la unión de planes de beneficios, la universalidad del aseguramiento y la garantía de la prestación de los servicios en cualquier lugar.

Todo esto se hace con el fin de permitir la acción coordinada del estado, IPS, EPS, sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que permita tener servicios de calidad y que sean de forma equitativa para todos los colombianos generando condiciones para su protección siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud.

Esta reforma es realizada con el fin de generar condiciones que protejan la salud de los colombianos teniéndolas como eje central de las políticas en salud promoviendo tres aspectos importantes como: Acciones de salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Cada cuatro años el Gobierno Colombiano hará una evaluación integral de la Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud para medir su viabilidad y su progreso en general.

Aspectos importantes a tener en cuenta es que el usuario tiene la libre elección de la EPS de su preferencia, poder tener acceso a la salud en todo el territorio nacional con un mismo carné, atención preponderante y gratuidad a los menores de edad con discapacidad o afectados por enfermedades catastróficas o ruinosas, así como planes de beneficio definidos para los menores de edad, son entre otros y muchos más aspectos que contempla la Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud o ley 1438 de 2011.

Esta ley modifica en algunos aspectos el régimen subsidiado que ha sido tan duramente recriminado fundamentalmente en el tema de la corrupción en el uso de los recursos. En adelante el regimen subsidiado estará administrado por los entes territoriales. La intención es evitar la desviación de recursos y las demoras en los pagos, y así se pueda dar que el sistema haga giro directo de los pagos a las clínicas y los hospitales.

Con la reforma lo que se busca y se pretende es garantizar, proteger los derechos a la población pobre y vulnerable, evitando así que sea perjudicada su salud por malos servicios.

Se busca igualdad, que la gente de bajos recursos del país tengan derecho y acceso en el tema de salud. Todavía quedan algunos ajustes que hacer, pero para las personas de bajos recursos la ley 1438 es altamente beneficiosa porque va a optimizar la operación del régimen subsidiado. Obligando a que las IPS mejoren los servicios y que las EPS mejoren sus procesos en todos los aspectos para ofrecer un servicio de alta calidad.

447
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 192034
ENVIAR