Consecuencias del Conflicto Armado Colombiano

Mayo 20, 2017

535
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El conflicto armado colombiano ha dejado durante más de 60 años una cantidad enorme de víctimas, desplazados y, sobre todo, una mentalidad guerrerista en los colombianos. Muchos críticos e historiadores ubican el comienzo del conflicto armado hace unos 60 años.

Sin embargo, siendo realistas, Colombia siempre ha estado en guerra; desde las luchas independentistas, pasando por las guerras bipartidistas del siglo XIX y comienzos del XX y terminando con la creación de grupos paramilitares.

Colombia ha sido escenario de estas luchas entre diferentes bandos. Solo que en la última década se pudo contabilizar y mostrar de forma objetiva las consecuencias de estos largos años de luchas.

Gracias al proceso de paz con las Farc, el mayor grupo guerrillero que tenía el país, se pudo visibilizar que el mayor problema que tenía Colombia no era la violencia sino la corrupción, la cual deja más víctimas que un fusil, puesto que el robo de los dineros destinados a la salud impide que el ciudadano común reciba tratamientos médicos que le permita seguir viviendo.

O sin los dineros que dejan de recibir en las instituciones educativas públicas, muchos jóvenes dejan de asistir a sus clases para dedicarse la delincuencia, con lo cual a futuro, serán asesinos y ladrones.

Gracias a esto, ahora se combate a los corruptos y no a los guerrilleros. Algunos políticos mantienen un discurso guerrerista porque les permite legitimar la violencia y legitimar el robo descarado de recursos de la nación.

Conflicto armado colombiano

Ahora bien, después de décadas de conflicto armado, en donde ha habido más de 7 millones de víctimas, el colombiano común vive siempre a la defensiva, es decir, que ante cualquier indicio de un problema, un colombiano reaccionará de una forma agresiva sin mirar o analizar las consecuencias de sus actos.

Un accidente de tránsito simple se puede convertir en un homicidio porque el afectado, en vez de reaccionar pacíficamente, lo hace por medio de los golpes o con un arma, asesinando al infractor. Este pensamiento guerrerista es debido a años de violencia en la televisión que el televidente ha tenido que ver.

Otro hecho relacionado con esta situación son los niveles de violencia urbana que actualmente existen. En las ciudades capitales del país, hace una década ha venido aumentando la delincuencia; esto es debido a la poca inversión en educación y en proyectos sociales.

Las familias desplazadas llegan a las grandes urbes sin trabajo o sin educación a buscar comida. Al no encontrar soluciones viables, toman caminos alejados de la legalidad. Aunque es conveniente resaltar que la tasa de homicidios por crímenes violentos ha disminuido.

535
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 64636
ENVIAR