Consecuencias Penales por el No Pago de Alimentos

Enero 14, 2016

447
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Las consecuencias penales por el no pago de alimentos puede generar un problema de por vida. En Colombia, las estadísticas de divorciados son altas. Las parejas se divorcian cada día más rápido, según dice un informe presentado por el portal de noticias Actualidad RT.

Situación que no solo acarrea problemas sentimentales, emocionales, económicos, sociales sino también familiares, puesto que los hijos son los que más se ven afectados. En la mayoría de los casos, se llega a la demanda de alimentos para hacer cumplir al padre su obligación de sostener a sus hijos. Es por esta razón, que en Colombia Legal Corporation queremos explicar las consecuencias penales por el no pago de alimentos.

Básicamente si un padre incumple si obligación de girar mensualmente un dinero a sus hijos para su sostenimiento debe saber que esto le traerá problemas con la justicia.

En primera medida, este incumplimiento le puede generar entre 16 y 54 meses en prisión, además una multa que va desde 13.33 hasta 30 salarios mínimos legales vigentes.

Es decir, que por no hacer un pago mensual de menos de un salario mínimo legal, un padre que incumpla su asistencia alimentaria a sus hijos puede estar pagando mucho más de lo pensado.
Esta pena aumenta si el hijo es menor de edad. La Constitución en Colombia indica que toda persona tiene derecho a ser reconocido por un padre y una madre y así mismo tiene el derecho a recibir protección por parte de ambos. Si uno de ellos incumple, el Código Penal establece las multas y sanciones mencionadas.

Un juez de familia determina el presupuesto que debe designar un padre a la alimentación de sus hijos como cuota mensual. El Juez tiene en cuenta entre otros aspectos los ingresos del padre y el núcleo familiar que tiene conformado en la actualidad.

Es por esta razón que no siempre la cuota va a ser alta si un padre tiene varios hijos en diferentes familias. Las consecuencias penales por el no pago de alimentos es la cárcel y una multa que asciende hasta los 30 salarios mínimos legales vigentes.

447
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 15440
ENVIAR