Crisis en Venezuela: Desplazamiento de Venezolanos a Colombia

Febrero 01, 2016

33
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Desde el 2016 hasta la fecha, se estima que han entrado al país más de 400.000 venezolanos a Colombia. Y la cifra sigue en aumento debido a la crisis en Venezuela. Esto ha ocasionado también una crisis en Colombia, pues, los venezolanos, al buscar oportunidades en el país están ofreciendo mano de obra barata, lo que significa despidos a los trabajadores colombianos.

Sin embargo, Colombia debe pensar en una solución humanitaria que acoja a los refugiados del vecino país sin discriminación y al mismo tiempo impedir que se afecte el trabajo de los colombianos.

Desde hace mucho tiempo, Venezuela ha venido afrontando unos cambios para permitir la prolongación de un régimen en el Gobierno. Lo que ha hecho que las políticas estatales estén enmarcadas en el favorecimiento de unos cuantos y el descuido de la economía.

Las decisiones tomadas con anterioridad, han deteriorado las relaciones con otros Estados y, de igual forma, se ha afectado el crecimiento económico de Venezuela, a pesar de tener recursos petroleros de enorme interés para las potencias mundiales.

En la ciudad de Bucaramanga y en la ciudad de Cúcuta es frecuente ver en los restaurantes y cafeterías a venezolanos trabajando por unos cuantos pesos. En Bucaramanga, especialmente, ha sucedido que la industria manufacturera de ropa ha empezado a disminuir la contratación de colombianos para contratar a venezolanos. Sin embargo, según las leyes colombianas, la empresa que contrate personas extranjeras sin los requisitos legales exigidos sería merecedora de una sanción y del cierre del establecimiento.

Pero esto no es solo reciente. Según María Clara Robayo, el desplazamiento entre los dos países no es nuevo. En los años noventa, muchos colombianos tuvieron que irse al vecino país para librarse o salvarse de la violencia que atravesaba Colombia. fueron millares de personas que cruzaron la frontera en busca de tranquilidad y paz. En algunos casos, fueron muy bien recibidos y recibieron el apoyo del Gobierno, que les entregó casas y subsidios.

Años más tarde, con la expropiación del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez a empresas privadas se dio una fuga de empresarios venezolanos a Colombia.

Esto hizo que entrara al país capital que se invirtió en nuevas empresas. Luego, con Maduro y el recrudecimiento de la violencia hacia la oposición, muchos optaron por venirse para Colombia. En los últimos meses, esto se desbordó.

Colombia debe afrontar esta situación de una forma humanitaria y pacífica, evitando a toda costa los insultos y agresiones verbales de Maduro, porque en repetidas ocasiones ha afirmado que este desplazamiento es una farsa.

El alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández ha iniciado una campaña de solidaridad y apoyo a los venezolanos que lleguen a la ciudad. Muchos se han beneficiado de estas ayudas, que incluyen cupos para niños en colegios oficiales, atención en centros de salud y normalización y legalización de su estadía en el país. Sin embargo, no se trata de subsidios o apoyos económicos como muchos lo han querido hacer ver; es un apoyo administrativo.

33
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 62727
ENVIAR