¿Cuál es el Delito de Cohecho?

Marzo 07, 2022

779
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Funcionario publico en delito de cohecho
Para hablar del delito de cohecho debemos primeramente saber que está directamente relacionado con los funcionarios públicos y su papel como servidores del Estado, como abogados penalistas primero vamos a explicarte lo que es o significa esta persona vestida de autoridad para la administración pública.

Los funcionarios públicos son personas o profesionales asignados para desempeñar cargos dentro de los diferentes organismos del Estado y los poderes públicos. Cada funcionario tiene funciones y rangos diferentes según su área de desempeño y responsabilidades. Su servicio es a favor de la nación y aunque tienen autoridad también recae sobre ellos sanciones penales y administrativas cuando cometen alguna violación a la ley.

En cuanto a los delitos que pueden cometer los funcionarios públicos, el cohecho específicamente, se refiere a la acción de dejarse sobornar por terceras personas que conociendo la autoridad que éstos tienen, buscan un beneficio propio. Es una trasgresión a la verdadera misión de la administración pública que es la de servir al Estado y a la sociedad.

El Código Penal expresa las diferentes formas en que puede presentarse este delito, y lo divide en cohecho propio, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer. Los artículos que hacen mención de este delito son:

Art. 405 Cohecho Propio: "El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses".

Art. 406 Cohecho Impropio: "El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento veintiséis (126) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

El servidor público que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga interés en asunto sometido a su conocimiento, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses, multa de cuarenta (40) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses".


Delito de cohecho de funcionario publico Art. 407 Cohecho por dar u ofrecer: "El que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses".

En el caso de cohecho por dar u ofrecer, si bien es cierto que el funcionario no está aceptando o recibiendo algún dinero o utilidad, se concibe como una amenaza a la integridad de la función pública ya que es una incitación a cometer el delito de cohecho propio o impropio.

El funcionario público que se haya visto involucrado en un delito de cohecho, puede acceder al Principio de Oportunidad, que es aquel que faculta a la fiscalía general de la nación a interrumpir o renunciar a una acción penal. Solo puede hacer uso de este principio si cumple con los siguientes elementos que exige la ley:
  • Haciendo la denuncia.
  • Ofreciendo evidencia útil.
  • Ser testigo de cargo.
  • Reparar de manera voluntaria e integral.

Art. 40 de la Ley 1474 de 2011

"Cuando el autor o partícipe en los casos de cohecho formulare la respectiva denuncia que da origen a la investigación penal, acompañada de evidencia útil en el juicio, y sirva como testigo de cargo, siempre y cuando repare de manera voluntaria e integral el daño causado".

En resumen, lo que se busca en la actuación de todo funcionario público es legalidad, imparcialidad, objetividad, respeto a la norma y a la administración pública, con estos delitos estipulados en la ley, se pretende proteger la buena gestión de quienes hacen el trabajo de servidor público con integridad y transparencia.

Colombia Legal Corporation es la firma de abogados que necesitas para resolver cualquier inconveniente legal por el que estés atravesando. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte en todo lo referente a un proceso penal y la formulación de imputación por cargos. ¡Contáctanos!



779
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Daniela
Agente en Línea
Chatea ahora