Custodia Compartida: Resultados de una Buena Relación

Julio 29, 2018

15
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Comúnmente las parejas cuando finalizan bien sea el matrimonio o la Unión de Hecho, refieren a sus hijos como escudos o instrumentos de chantaje para lograr cualquier tipo de pretensiones, aun así, omiten que, con respecto a los derechos de los niños, sus deseos, derechos y consideraciones pasan a un segundo plano.

Se realiza esta observación, debido a que la controversia sobre la custodia de los menores suscita de una separación y/o divorcio de los padres y como se ha planteado en diferentes artículos de esta temática, la situación va mas allá de lo que se ha establecido entre los progenitores.

En virtud de lo anterior, es preciso indicar que, legalmente la custodia, puede estar a cargo de uno u otro progenitor, dependiendo de las condiciones económicas, psicológicas, emocionales y sociales en que se encuentre el padre encargado.

Éste es en principio, la forma en que se otorga una custodia de mutuo acuerdo ante una comisaria de familia, ICBF o defensor de familia, por otro lado, de ser esta etapa fallida, deberá colocarse el asunto a disposición de un juez de familia.

También puedes leer: ¿Cuándo y cómo acudir a las Comisarías de Familia?

La forma tradicional de fijación de la custodia se comprende en Colombia como se expuso anteriormente, pero dicha situación dependerá de la decisión que tomen los padres, en cuanto al querer disfrutar de sus hijos, caso en el cual, se podrá disponer de una custodia compartida, la cual es una figura que no está contemplada tácitamente en la legislación colombiana y ésta es una de las principales razones por las cuales no es usada con frecuencia.

Aun así, esto no significa que esté prohibida o que los padres no puedan establecerla de mutuo acuerdo ante la autoridad competente, así como un juez de familia con base en las condiciones de los padres pueda otorgarla.

Entonces ¿Qué es la Custodia Compartida?

Siendo así, la custodia compartida se puede definir como el cuidado personal y/o permanencia del menor en cabeza de ambos padres.

Este concepto se puede interpretar de forma clara y sencilla, pero lo cierto es que cuando se está frente a dicha figura, la organización y responsabilidad de los progenitores genera aun más compromiso, porque siendo realistas, cuando se tiene este tipo de custodia significa que los menores permanecerán con ambos padres y no con uno sólo.

Es decir que para que no se vuelva un conflicto el día a día del niño y del adulto, debe haber organización en las actividades de cada uno de éstos, generando dicha situación mayor grado de esfuerzo con tal de poner compartir y disfrutar afectuosamente de los niños.

En razón de lo anterior, cuando se llega a una separación y/o divorcio, es usual escuchar de la madre y/o padre, frecuentemente de éste último la frase que dice "perdí a mis hijos", pero lo cierto es que dicha situación no es tan cierta.

Claro está que requiere de compromisos más serios, que deben estar siempre en la lista de prioridades, siendo así lo que se quiere indicar es que la figura de la custodia compartida es posible, no imposible, pero más que esto es una decisión.

Por eso, es importante que si te encuentras en ésta circunstancia, no dudes en contactar a un abogado para asesorarte a tomar el mejor camino.

15
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 154647
ENVIAR