Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales 2023

Agosto 12, 2023

321
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales 2023
Si llegaste hasta este artículo es porque estas investigando sobre todo lo relacionado al pago de impuesto sobre la Renta en Colombia para este año 2023. Acá te despejaremos todas las dudas en cuanto a este tema mediante la explicación por parte de nuestros Abogados Tributarios.

Es importante que recuerdes siempre realizar tu declaración de renta y pagar oportunamente para evitar cualquier tipo de multa o sanción. Como punto principal podemos destacar que las fechas para la declaración de renta correspondiente al periodo gravable de 2022, comenzó el pasado 9 de agosto y culminará el 19 de octubre del presente año.

Comprendemos que este proceso es muy complicado para muchos, por eso te invitamos a leer esta asesoría en declaración de renta y evitar inconvenientes a la hora de presentar tu declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Tal como se ha realizado en años anteriores, la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales se debe presentar de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Los vencimientos se realizarán en los días hábiles de acuerdo con los terminales del NIT de forma descendente hasta el 19 de octubre, último día para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Topes para Declarar Renta en Colombia

Todos los años la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableces los topes económicos que indican si una persona natural debe o no declarar renta. Estos se calculan en unidades de valor tributario (UVT). De acuerdo con el decreto 2487 de 2022 del Ministerio de Hacienda, el valor de la UVT para las declaraciones de este año 2023 es de $38.004 pesos colombianos. A continuación, te mostramos las cifras que determinan si una persona debe pagar renta:
  1. Su patrimonio bruto en el último día del año excede los 4.500 UVT, es decir $171.018.000 de pesos colombianos.
  2. Sus ingresos brutos son superiores a 1.400 UVT, o sea $53.205.600 de pesos colombianos.
  3. Sus consumos mediante tarjeta de crédito exceden 1.400 UVT, es decir $53.205.600 de pesos colombianos.
  4. Sus compras y consumos exceden 1.400 UVT, es decir $53.205.600 de pesos colombianos.
  5. El valor total acumulado de sus consignaciones está por encima de 1.400 UVT, o sea $53.205.600 pesos colombianos.
  6. Sin embargo, declarar renta no siempre significa tener que pagar: existen las deducciones a la renta que se encuentran en los artículos 484 y 486 del Estatuto tributario.

Requisitos Para la Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales

  1. Una copia del RUT actualizado.
  2. Documentación con todos los ingresos registrados en el año gravable 2022 (certificados de ingresos y retenciones por pagos laborales, certificados de indemnizaciones, ingresos por honorarios, certificados de rendimiento financiero, dividendos, pagos por concepto de alimentos, etcétera).
  3. Documentos que certifican la titularidad de bienes, patrimonio, derechos e inversiones hasta el 31 de diciembre de 2021.
  4. Documentos que certifiquen los pagos realizados en el año 2021 que tengan incidencia en la actividad tributaria o que generen beneficios fiscales.
Todos estos documentos tienen sus respectivos formatos, formularios y deben estar debidamente certificados para ser reconocidos como válidos ante la Dian.

¿Quiénes Deben Declarar los Impuestos Sobre la Renta?

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2487 de 2022, donde se detalla quiénes deben declarar el impuesto sobre la renta este año sobre el año gravable 2022. Este decreto aclara que no están obligados a declarar quienes no excedieron las 4.500 UVT ($171.018.000) (Unidades de Valor Tributario) de patrimonio bruto o que sus ingresos totales para el año 2022 no superaron las (1.400) UVT ($53.206.000).

Vencimientos Para la Declaración de Impuestos Sobre la Renta

Como ya dijimos, la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales comprende desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre, según estableció la DIAN de acuerdo con los terminales del NIT.

Declaración de Impuestos Sobre la Renta 2023 en Colombia

Si vivo en el extranjero, ¿debo declarar también impuestos en Colombia?

Según la DIAN, si un colombiano residente en el extranjero ha pasado más de 183 días, seguidos o interrumpidos, en Colombia durante el año a declarar y sus ingresos sobrepasan los topes impuestos, entonces debe declarar renta.

Sabemos que la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales suele generar muchas confusiones y ansiedad a los declarantes, sobre todo si lo hacen por primera vez. Muchos cometen errores e imprecisiones que pueden costar elevadas multas y sanciones, por eso te recomendamos encontrar al experto en asesoría en declaración de renta del país, quien se asegurará que tu declaración de impuestos cumpla con todas las exigencias de la Dian dentro de los lapsos establecidos. ¿Quién es ese experto?

Asesoría en Declaración de Impuesto Sobre la Renta

En Colombia Legal Corporation te ayudamos a realizar la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales con absoluta seguridad y rapidez, ya que contamos con un equipo de abogados expertos en materia tributaria y un equipo de contadores especialistas en materia de impuestos, quienes te ayudan a preparar todos tus documentos para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Los expertos tributarios de Colombia Legal Corporation intervienen en la planeación tributaria, así como en la preparación de documento para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales, dentro de los marcos legales establecidos por la Dian. Con la asesoría de Colombia Legal Corporation podrás declarar y pagar los impuestos con total fluidez.

¡No corras riesgos! La declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales será exitosa con la asesoría tributaria de Colombia Legal Corporation. Llámanos ahora mismo al +57 315 471-2143 o llena el formulario de contacto y recibirás atención especializada.

321
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Jose
Agente en Línea
Chatea ahora