Delitos Militares Contra la Población Civil

Enero 29, 2016

513
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Es importante tener claro que los delitos contra la población civil son demasiados y los artículos que regulan dicho comportamiento si bien no exponen una medida de control absoluto sobre la situación, si presentan de una u otra manera una norma de aseguramiento a través de los artículos que mencionaré a continuación.

El Artículo 155 del Código Penal Militar, denominado Devastación presenta, para quienes incurran en el acto devastador, penas de hasta ocho años de acuerdo con la gravedad del asunto.

Por ejemplo, supongamos que hace un tiempo, en un corregimiento, tras los atentados de las fuerzas al margen de la Ley, un grupo de soldados entraron en un frenesí y sin una causa justificada destruyeron gran parte del edificio que contenía cientos de archivos clave en la investigación de ciertas irregularidades en el sistema.

A razón de esto, fueron condenados por la ley ya que el artículo reza lo siguiente; cito de manera literal:

"El que en actos del servicio y sin justa causa, destruya edificios, templos, archivos, monumentos u otros bienes de utilidad pública; o ataque hospitales o asilos… incurrirá en prisión."

Este tipo de delitos, si bien no son poco comunes si quedan, en la mayoría de los casos, sumidos en el olvido o sujetos a investigaciones que pueden durar meses si no, años. También, el desconocimiento por parte de la población civil en materia penal militar y el miedo hacen que éste tipo de situaciones se sigan dando, sobre todo en lugares específicos.

¿Qué es la requisición, puedo ser víctima de ella?

Otro de los delitos contra la población civil tiene que ver precisamente con la requisición, la cual, se entiende como el hecho de tomar los bienes del pueblo con el fin de cubrir las necesidades de los soldados.

Vamos a suponer que en el año 2008, en una población del sur de Colombia se llevaba a cabo una gran batalla, la cual tenía a los soldados exhaustos ya que no contaban con las provisiones suficientes para abastecer todo el cuerpo militar.

Decidieron ir a los pueblos más cercanos y solicitar a los habitantes que, debido que se encontraban en tiempo de guerra, se llevarían algunas de las provisiones para mantener fuerte a la tropa y luchar contra el enemigo.

No obstante, transcurrido el periodo de guerra, algunos militares decidieron, por cuenta propia, volver a la población y sin justificación alguna llevarse los alimentos y animales.

En este momento, se está violentando el artículo 157 Requisición Arbitraria por parte de los militares por llevarse los bienes de los campesinos sin cumplir las formalidades y sin que circunstancias especiales los obligasen a ello, razón por la cual el sujeto que realizó la acción deberá incurrir en prisión de uno a tres años.

En consecuencia, la requisición (acto de tomar, en tiempo de guerra, alimentos y animales entre otras cosas) es válido por parte de las fuerzas militares, no obstante, si sucede en épocas de paz se puede entender como un delito contra la población civil.

513
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 13025
ENVIAR