Delitos por Violar Medidas Sanitarias por Emergencia del COVID-19 en Colombia

Mayo 03, 2020

477
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Delitos por Violar Medidas Sanitarias por Emergencia del COVID-19 en Colombia.Como todos sabemos, actualmente el mundo atraviesa por una fuerte crisis de salud que afecta a todos por igual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus COVID- 19, es una enfermedad infecciosa que tuvo su origen en Wuhan, China desde diciembre del año 2019. Dicho virus afecta principalmente los órganos pulmonares y respiratorios de las personas, a tal grado que, hasta hoy en día, la tasa de mortalidad a nivel mundial, ha llegado a una cifra atrofiante.

No obstante, muchos países han optado por aplicar medidas sumamente estrictas -tanto sociales como económicas- para contrarrestar que esta pandemia que atenta contra la vida de millones de personas, siga haciendo estragos. En Colombia, el gobierno decretó el cumplimiento de la cuarentena social desde 16 de marzo hasta el 11 de mayo del año 2020 con la finalidad de contener la propagación del COVID-19 en el territorio colombiano, puesto que ha dejado más de 210 muertos.

Los ciudadanos colombianos han acatado las puntuales medidas sociales dispuestas por el gobierno para evitar el continuo contagio; sin embargo, hay quienes desestiman el gran riesgo de mortalidad que el COVID-19 puede contraer, interrumpiendo de esta manera la cuarentena social y los regímenes sanitarios decretados, sin conocer, que dicha conducta es sancionada según el Código Penal de Colombia.

Por consiguiente, dentro del marco del derecho penal, en esta publicación de Colombia Legal Corporation como abogados penalistas, te ampliaremos toda la información legal que necesitas conocer acerca de los delitos por violar medidas sanitarias por emergencia del COVID-19 en Colombia.

¿Qué es un Delito de Violación de las Medida Sanitaria y Cuál es su Sanción?

Como bien lo dice su palabra, el delito de violación incumbe a todo ciudadano, empresario, patrón o cualquier otro rango -excluyendo a los trabajadores del área de salud y policial- que, dentro de las medidas sanitarias estrictas, no cumpla y quebrante la ley o el decreto determinado para cada caso que se relacione con la salud pública.

Dentro del territorio colombiano, la persona que infringe las ordenes dispuestas por el gobierno en cuanto a la cuarentena social se trata, debe ser sancionado puesto que, el individuo en el ámbito legal está cometiendo un delito por violar medidas sanitarias por la emergencia del COVID-10 en Colombia.

Mujer Viola Medidas Sanitarias por Emergencia del COVID-19 en Colombia.El Código Penal colombiano es sumamente conciso en cuanto a la salud pública se refiere, por lo que en el artículo 368, dispone lo siguiente:

"Artículo 368. Violación de medidas sanitarias. El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años."

Es decir, ante la alarmante emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus COVID-19, en Colombia se anunció que se dispondrá de fiscales seleccionados para coordinar las investigaciones relacionadas con el virus, con el objetivo de sancionar a quienes incumplan y desatienda todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional y las autoridades de salud, ya que dicho ciudadano podrá según le ley ser imputado de 4 a 8 años de cárcel.

A su vez, las leyes penales son muy claras al momento de tratar de delitos de violación de las medidas sanitarios y en el artículo 369 del mismo Código Penal se tipifica que:

"Artículo 369. Propagación de epidemia. El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años."

Es importante acotar que quien transgreda los protocolos de salud establecidos por el Ministerio de Salud de Colombia para neutralizar la propagación del COVID-19, incurrirá entre 4 hasta 10 años de cárcel por cometer un delito de violación de las medidas sanitarias y propagación de epidemia, como bien lo acabamos de mencionar en los artículos correspondientes.

De esta manera, el gobierno y la legislación penal colombiana buscan a toda costa proteger la salud de la población mediante dichas leyes y accionar a los actos o conductas que van en contra de la misma. Actualmente, la OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre el coronavirus COVID-19, rastrear su propagación y virulencia, para de esta manera, asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote dentro de la sociedad.

Firma de Abogados Expertos en Derecho Penal

En conclusión, en Colombia todas las personas deben cumplir con la cuarenta social dispuesta por el gobierno, bien sea acatar los horarios establecidos para transcurrir, la suspensión de actividades tanto académicas, como culturales, sociales y laborales, además de exigirle a los ciudadanos el uso del tapabocas, la distancia social, entre otras medidas decretadas por el gobierno, con la finalidad de buscar erradicar la propagación y velar por la salud y el bienestar de los colombianos, de manera que es de carácter obligatorio, ya que compete a todo el país.

Hombre Viola Medidas Sanitarias por Emergencia del COVID-19 en Colombia.Por ello, si de casos de delitos de violación de las medidas sanitarias por emergencia del COVID-19 en Colombia se trata, en Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados penalistas dispuestos a brindarte toda la asesoría, representación y acompañamiento que necesitas si estas siendo culpado por cometer delitos contra la salud pública.

Nuestro equipo de especialistas en derecho penal conoce a profundad todas y cada una de las leyes tipificadas dentro del Código Penal con el propósito de ofrecerle a nuestros clientes un servicio de consultoría legal, integral, profesional y garantizado en cada uno de los casos de defensas que trabajamos.

Si necesitas la asesoría experta en caso de haber violado una de las medidas sanitarias por emergencia del COVID-19 en Colombia, en Colombia Legal Corporation proponemos excelentes estrategias legales para solventar cualquier sanción penal o administrativa que haya conllevado tal violación. Comunícate de inmediato con nosotros por el +57 310 689 8997+57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al final de esta página. En Colombia Legal Corporation un abogado penalista estará dispuesto a ayudarte desde el inicio hasta que finalice tu caso. ¡Contáctanos!

477
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 9756
ENVIAR