Demandar o Denunciar por un Producto Defectuoso

Enero 22, 2016

64
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Demandar o denunciar por un producto defectuoso? Como consumidores, tenemos establecidos ciertos derechos. Todos alguna vez en la vida tenemos que comprar o adquirir productos o servicios. Y por ello debemos siempre estar atento ante cualquier defecto de fábrica que tengan.

Ahora bien, ¿Cómo se hace un reclamo? Es una de las preguntas que todos nos hacemos y que por consiguiente debemos saber su respuesta. En algunos casos, es simplemente acercarse a la tienda y solicitar el cambio.

Pero ¿Qué sucede cuando la tienda o la empresa no quiere hacer ese cambio? Es ahí donde entra la normatividad sobre los derechos y protección del consumidor de la Ley 1480 de 2011 y los estatutos del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuándo se Utiliza una Demanda para Reparar o Cambiar un Bien?

Una demanda básicamente es una acción judicial de protección al consumidor que se utiliza para solicitar la indemnización por los perjuicios causados por un bien o servicio o por la difusión de publicidad engañosa. Un usuario puede demandar a una empresa cuando en un volante ofrecen un bien, pero en la realidad es todo lo contrario.

En esta situación, se recurre a la demanda para la protección de los derechos como consumidor. Asimismo, se demanda cuando una empresa o tienda no cumple con la adecuada atención al cliente o incumple los estatutos del consumidor, expuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio

¿Cuándo se Utiliza una Denuncia Contra un Establecimiento Comercial?

La denuncia es una acción que busca proteger de forma general los derechos de todas las personas, no solo de forma particular, como lo hace la demanda. Esta acción es comparable a una queja que establece un consumidor ante un establecimiento por mal servicio.

No busca solo que se le repara a él, sino también no se siga cometiendo una infracción. La persona que realiza la denuncia no recibe una reposición ni una recompensa.

De acuerdo con lo anterior, ¿Demandar o denunciar por un producto defectuoso? Si ya ha definido muy bien la acción que debe tomar, puede dirigirse a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio y establecer la respectiva demanda o denuncia.

Si es un proceso más complejo, que requiere de una orientación profesional, de abogados expertos en derechos del consumidor, puede comunicarse con Colombia legal Corporation.

64
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 144931
ENVIAR