Derecho a la Pensión en Colombia

Enero 21, 2016

2.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Toda persona tiene derecho a la pensión en Colombia. Este es uno de esos derechos que podría decirse no es tan fundamental. Se asocia con el derecho al trabajo y su asociación a la protección laboral de una persona.

El derecho a la pensión está establecido bajo los parámetros de un Estado Social de Derecho, el cual asegura el descanso remunerado y digno de una persona como producto de largos años de trabajo continuo y prolongado. Lo anterior es algo realmente positivo en Colombia, pero, realmente, se cumple lo dicho allí.

En el país, este derecho precisamente es el más cambiante y problemático, puesto que las cifras no son para nada concluyentes en favorecer al derecho a la pensión, pues son cada día más pocos los colombianos que logran acceder a ella a pesar de sus esfuerzos para conseguirla durante su vida.

Los requisitos para acceder a este derecho, según el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9° de la Ley 797 de 2003 en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que rige al Seguro Social, son los siguientes:
  1. Haber cumplido 57 años de edad si es mujer y 62 años si es hombre.

  2. Haber cotizado un mínimo de semanas, así: 1.200 en 2011, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.
El fin de este derecho, resalta la Defensoría del Pueblo, es garantizar la dignidad humana, el mínimo vital, la seguridad social y la vida digna. Todos los años, el tema pensional está en la agenda de los gobernantes, sin embargo, no hay claridad en su definición actual.

Derecho a la Pensión en Colombia por Invalidez

Otra forma de acceder a la pensión es por invalidez. Esta se da cuando la persona por un accidente pierde más del 50 por ciento de su capacidad laboral. Pero, para acceder a ella, el trabajador debe haber cotizado antes más de 50 semanas. Para los jóvenes menores de 20 años, deben haber cotizado más de 26 semanas.