Algunos Datos del Derecho de Petición en Colombia

Enero 21, 2016

24
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Pasé un Derecho de petición en Colombia, ¿Qué pasa si no me lo responden en el momento adecuado? Esta es una situación que se repite.

La jurisprudencia Constitucional actual establece que el derecho de petición es fundamental y es un mecanismo de defensa que tienen todos los ciudadanos para conocer y hacer valer sus derechos.

Las instituciones estatales deben contestar en el debido momento el requerimiento de un ciudadano. Si esto no sucede se procede luego a la tutela, con graves implicaciones para la entidad que no respondió.

La Defensoría del Pueblo ha dicho y resaltado lo que la Corte Constitucional ha dicho que las respuestas de los derechos de petición deben tener como principios la congruencia, la claridad y la oportunidad y no deben ser formatos generales que no responden la inquietud de los ciudadanos que interponen un derecho de petición en Colombia.

La Defensoría ha resaltado que en el 2014 se impusieron más de 258 mil acciones por violación a este derecho, lo que constituye, dice la entidad, más del 58 por ciento del total de tutelas puestas.
La entidad que más recibió tutelas por no responder con claridad al derecho de petición fue la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Sigue después Colpensiones y en tercer lugar están las Alcaldías y las secretarias de tránsito. El departamento en donde más se hizo uso de este derecho es en Antioquia, seguido de Bogotá. como dato adicional, dice la Defensoría, en 974 municipios del país se hizo un derecho de petición.

Colombia Legal Corporation es una firma de abogados expertos en derecho civil, penal y administrativo, entre otros. asesoramos y orientamos a nuestros seguidores de redes sociales y clientes a interponer una tutela que haya vulnerado algún derecho, como el mencionado anteriormente.

24
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 102919
ENVIAR