Descuento por Fondo de Solidaridad en Nómina

Enero 20, 2016

6.02k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cuando usted recibe su quincena o mensualidad, le entregan un desprendible de nómina donde le especifican los montos y motivos de los descuentos que le realizan en su salario, permitiéndole saber exactamente cuánto devenga, el valor de su salario base y los aportes que le están haciendo. Dentro de los descuentos que le realizan hay uno llamado fondo de solidaridad, vamos a ver en qué consiste.

El fondo de solidaridad pensional es un descuento que se le realiza a personas que ganan más de cuatro salarios mínimos legales vigentes ($2.577.400), este descuento es considerado como un aporte voluntario que quienes obtienen mayores ingresos hacen en beneficio de la población marginal y campesina.

El fondo nació con la creación del Subsistema General de Pensiones, buscando reunir dinero para ayudar a estas personas que por su condición no pueden realizar aportes propios al sistema de pensiones.

Aunque el aporte es obligatorio para quienes ganan más de los cuatro salarios, no corresponde a un descuento muy elevado. Tengamos en cuenta, primero, que el aporte total para el sistema de pensiones de un empleado es del 16%, donde usted aporta un 4% y el empleador el 12% excedente. Cuando usted trabaja como independiente, debe asumir el total del valor pensional.

Si bien el Fondo de Solidaridad no alcanza un porcentaje tan elevado, si es directamente proporcional a los ingresos del individuo. Así, si alguien gana entre 4 y 16 salarios mínimos legales vigentes aporta hasta 1% adicional. Si gana entre 16 y 17 aporta un 1.2%, entre 17 y 18 un 1.4%, entre 18 y 19 un 1.6%, entre 19 y 20 un 1.8%, y de 20 en adelante aporta un 2%.

Siguen siendo aportes muy bajos en correlación con los ingresos que devenga el individuo, pero son lo suficientemente eficaces para suportar los proyectos de apoyo y ayuda a madres comunitarias, desplazados, indígenas, campesinos, deportistas, etc.

¿Cómo se Administra Este Dinero?

Bien, si tiene dudas puede remitirse a la Ley 797 de 2003 donde explican el manejo de las cuentas. Pero aquí también le explicaremos como funciona.

Si bien se encuentra en una cuenta sin personería jurídica, esta adscrita al Ministerio de Salud y de la Protección Social, quienes administran los recursos como una fiducia. Los ingresos tienen dos destinaciones, debidamente distinguidas en dos cuentas: de solidaridad y de subsistencia.

¿Se Puede Rechazar o Evitar el Aporte al Fondo de Solidaridad?

No, porque en caso de hacerlo será sancionado con una multa a favor del fondo, que equivale a un 3.5% del valor del defecto mensual. Este no podrá exceder del uno punto cinco por ciento (1.5%) del monto requerido para dar cumplimiento a la relación.

El 1.5% tiene relación con cada incumplimiento realizado, por lo que a la larga la mora será mucho más elevada. Es importante tener en cuenta que las personas pensionadas también hacen aportes a este fondo.

Claro está, solo aquellas que alcanzan a recibir por valor pensional montos superiores a los diez salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6.443.500) o que lleguen hasta los 20 SMMLV ($12.887.000), aportando un 1% a la cuenta de subsistencia, mientras quienes superen los veinte SMMLV contribuirán un 2% por el mismo motivo.

Aunque pocos tenemos conocimiento de dicho descuento, el Fondo para la Solidaridad es un excelente proyecto institucional para crear una red de apoyo social y velar por el bienestar de toda la comunidad.

6.02k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 72420
ENVIAR