Desfalco del Fondo de InterBolsa: Cronología del Proceso de Maldonado

Enero 17, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Víctor Maldonado es un empresario acusado de los delitos de captación masiva de dinero, estafa, concierto para delinquir y negativa de reintegro de dinero. La Justicia lo considera el principal actor en lo que fue el desfalco del Fondo Premium de InterBolsa.

Como el principal accionista de Fondo Premiun, según la Fiscalía cometió diversas irregularidades manejando los millonarios recursos depositados por los inversionistas. Maldonado no aceptó los cargos. Los demás acusados son Claudia Aristizabal, Rachid Maluf, Juan Carlos Ortíz, Natalia Zuñiga, Ricardo Martínez y Tomas Jaramillo.

¿Cronología de los Hechos

  • Año 2012: InterBolsa es intervenida por el gobierno,

  • Septiembre de 2014: Luego de casi dos años de investigación, la Fiscalía comienza el proceso para imputarles cargos a todas las personas presuntamente implicadas en el descalabro del Fondo Premium.

  • Febrero de 2015: Maldonado se va de Colombia al argumentar que faltaban garantías judiciales para llevar adelante el proceso.

  • Marzo 2015: Maldonado es detenido en Madrid, España.

  • Mayo 2015: Es radicado por la Fiscalía el escrito de acusación contra los sospechados por el descalabro financiero, dando comienzo a la etapa de juicio oral.
Mientras tanto, Maldonado se encontraba en una cárcel de España. Paralelamente, se comenzó un proceso para ubicar los bienes de los acusados, pretendiendo que las víctimas reciban los pagos que les corresponden luego del descalabro financiero.
  • Junio de 2015: En Colombia, una juez de Bogotá dicta medida de aseguramiento contra Maldonado al considerarlo un peligro para la sociedad, por lo que refuerza la solicitud de extradición del empresario, que aún se encontraba detenido en España, para que responda tanto a la Justicia como a las víctimas por las irregularidades en Fondo Premium e InterBolsa.
Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General, y Alexandra Ladino, fiscal, viajan a España para explicar que la extradición del empresario era necesaria.
  • Septiembre de 2015: Maldonado se predispone a compensar a las víctimas con bienes que llegaban al valor de, según él, 139.000 millones de pesos.
Los abogados de las víctimas no consideraron beneficiosa la propuesta del empresario, ya que llegaron a la conclusión de, por ejemplo, aceptar su lote en Cartagena sería un conflicto porque éste tenía problemas jurídicos; pero sobre todo entendieron que las acciones ofrecidas no eran atractivas, e interpretaron que lo que buscaba Maldonado era, en definitiva, no asumir la responsabilidad que le correspondía.
  • Fines de septiembre de 2015: La Audiencia Nacional de España autoriza su extradición.

  • Octubre de 2015: la defensa de Maldonado presenta un recurso de súplica, solicitando la no extradición del empresario.

  • Noviembre de 2015: la Audiencia Nacional de España resuelve el recurso de súplica, y confirma la solicitud de extradición a suelo colombiano de Maldonado.
Ahora queda esperar que el Gobierno español tome la decisión final acerca de la extradición de Maldonado. Mientras tanto, Maldonado se presentó frente a la Justicia a finales del 2015, la Fiscalía de Colombia se contactará con Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España, para acelerar el trámite extradición.

Sin embargo, Iván Cancino, abogado de Maldonado, aclaró que todavía quedaba la posibilidad de presentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y que si no es aceptado existe la opción de una carta administrativa dirigida al consejo de ministros solicitándoles que no se realizara la extradición del empresario.


1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 22123
ENVIAR