¿Qué es el Desminado y Cuál es el Tratado Realizado por el Gobierno y las FARC?

Enero 14, 2016

5
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El desminado humanitario fue uno de los puntos clave que se aprobó entre el Gobierno y las FARC. Se trata simplemente de desminar las zonas que han sido afectadas por este flagelo. Pero el acuerdo va mucho más allá de un simple desminado de una zona.

Desde que se firmó este acuerdo hay muchas preguntas al respecto, por ejemplo, si no se ha firmado la Paz ¿se seguirán poniendo minas en las zonas de conflicto? ¿Qué sucedería si no se firma la paz y se acaban los diálogos? ¿Qué sucede con las personas que resulten afectadas por una mina?

El desminado es solo una parte de todo el proceso de paz y no significa necesariamente que las FARC vayan a firmar un acuerdo. El desminado simplemente es un plan piloto único y especial que se ha dado en Colombia.

Dentro de este Plan establecido por las dos partes se establece, como primera medida, que el Gobierno determine mediante la Acción Integral Contra Minas Antipersonal la capacidad y gradualidad de las actividades, es decir, que podrá establecer las áreas de intervención y la capacidad técnica para hacerlo.

Gracias a la cooperación de la Ayuda Popular Noruega se espera llegar a desminar una gran proporción del país. La APN es la entidad internacional que guía este proceso y dentro del acuerdo establecido se establece también que el Gobierno podrá suscribir acuerdos con otras organizaciones.

Este hecho es relevante para permitir que otras entidades puedan también ser veedoras, promotoras y colaboradoras del desminado.

Y de acuerdo con ello, todas las personas que desarrollen las actividades correspondientes a eliminar las minas deben tener una póliza de riesgo de muerte o incapacidad.

Es como una especie de seguro para el que sufra algún accidente durante su labor y pueda recibir un beneficio económico, tanto si queda incapacitado para seguir laborando como un beneficio para su familia dado el caso de que muera por una mina.

Asimismo, este acuerdo establece que organismos o delegados suscritos realicen las actividades de verificación y veeduría. Estos organismos pueden ser externos, los cuales se encargarán de constatar el avance y el alcance del acuerdo.

También, el Gobierno tendrá la facultad de proteger e implementar medidas de seguridad en las zonas donde se realiza el desminado. Aunque es importante mencionar que la guerrilla ha afirmado que en estas zonas debe haber un cese bilateral. Todo lo realizado en este acuerdo será expuesto en el ciclo de negociaciones número 37 en Cuba. Allí el Gobierno y las Farc presentarán los avances del desminado humanitario.

Aunque la Guerrilla se ha comprometido a dejar esta acción criminal en el futuro, solo se podrá comprobar su decisión cuando en Colombia no haya más víctimas por minas antipersonas.

5
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 133411
ENVIAR