Ecuador Autoriza la Inscripción de Uniones Homosexuales en la Cédula de Identidad

Enero 08, 2016

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Durante el Gobierno del ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que las parejas del mismo sexo podrán hacer constar su unión de hecho en su documento de identidad.

"Los colectivos LGBTI (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tienen todo el derecho constitucional de registrar en su cédula (de ciudadanía) su unión de hecho".

Esta decisión posibilitará a los integrantes de minorías sexuales ecuatorianas inscribir en el documento de identidad sus uniones de hecho o de convivencia, previo registro ante notario público.

Situación Legal de las Minorías Sexuales en Ecuador

La Constitución de la República de Ecuador equipara los derechos de las personas integrantes de uniones de hecho con los de los unidos por matrimonio, sea este civil o católico. No obstante, el reciente anuncio presidencial, refuerza el reconocimiento legal de las parejas de hecho y especialmente las homosexuales. Rafael Correa ha sido tajante:

"Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho".

Esto modificará la visión acerca de que las uniones homosexuales ni siquiera sean consideradas un estado civil por la autoridad del Registro Civil, lo que impide a los homosexuales inscribir su unión en el documento de identidad.

Correa Cerró la Puerta al Matrimonio Homosexual

Los colectivos homosexuales de Ecuador han mostrado su satisfacción por lo que consideran un reconocimiento de derechos que iguala a las parejas homosexuales con las heterosexuales.

Aún así, los grupos GLBTI siguen demandando el reconocimiento del matrimonio homosexual. No obstante, Correa recordó que nunca se ofreció aprobar el matrimonio homosexual. Son numerosas las ocasiones en las que el ex Presidente se ha manifestado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de la adopción de infantes por parte de parejas gais o lesbianas.

Correa se Remitió a la Constitución Ecuatoriana Para Basar su Oposición al Matrimonio Homosexual

El artículo 67 de la Carta Magna señala: "El matrimonio es la unión entre hombre y mujer". El ex Presidente afirma que todo ecuatoriano tiene derecho al matrimonio, pero en el sentido que indica la Constitución, por lo que niega que se esté coartando derecho alguno.

También ha sido vehemente oponiéndose a la adopción por parte de parejas homosexuales. De nuevo, comenta su postura en la Constitución, que en su artículo 68 recoge que "La adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo".

Rafael Correa, interpelado por esta cuestión durante una entrevista del año pasado, explicó:

"No estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, porque creo que la naturaleza algo de razón debe tener y que los niños deben estar en la familia tradicional".

También ha añadido que:

"Los niños, al ser adoptados, deben estar en una familia tradicional, no por ser tradicionalista, sino porque creo que la base de la sociedad es la familia: hombre, mujer, niño".

El ex mandatario recalcó que, mientras su gobierno, mantuvo sus valores y principios y que "no me van a hacer cambiar mi visión tampoco".

Sin embargo, los activistas por los derechos de los homosexuales no cejaron en su empeño. En agosto del 2013, una pareja de lesbianas emprendió la campaña "Matrimonio Civil Igualitario: los mismos derechos con los mismos nombres", para promover el matrimonio homosexual y lograr su plena legalización, como ha sucedido en Uruguay, Argentina, Brasil y en México D.F. Los colectivos GLBTI consideran el reconocimiento al derecho para registrar la unión de hecho de las parejas homosexuales un avance importante, así como un aliciente para seguir progresando en la consecución de los objetivos que defienden, con el fin de alcanzar la igualdad de derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual y de la forma en la que decidan formar una familia.

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 204210
ENVIAR