El Delito de Soborno a Testigos en Colombia

Marzo 21, 2022

220
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Testigo sin soborno en medio de un juicio
El soborno es la acción de ofrecer dinero u otra cosa de valor a una persona con el fin de obtener algún beneficio de forma ilícita. En el ámbito legal, el soborno es considerado un grave delito, sobre todo si estamos hablando del sobordo a uno o varios testigos de un hecho delictivo, ya que se busca viciar a estas personas ofreciéndoles algún lucro por actuar de forma específica. Como abogados penalistas hemos manejado innumerables casos y procesos legales por eso conocemos a cabalidad la importancia de los testigos y la importancia de que se considere como delito el soborno a estos.

Cuando hablamos de los testigos nos referimos a las personas que hacen parte de un proceso judicial, que rinden declaración sobre el hecho punible del cual tienen conocimiento y aportan datos importantes sobre lo acontecido. Son personas vulnerables ya que la información que pueden suministrar puede ser determinante para una sentencia judicial, por este motivo, el Estado les garantiza su seguridad.

En este sentido, le corresponde a la Fiscalía General de la Nación velar por la protección de los testigos que pretenda presentar, y a la Defensoría del Pueblo le compete la protección de los testigos que presente la defensa.

En el Código de Procedimiento Penal colombiano podemos identificar 3 tipos de testigos:
  • Testigo de Cargo: quien testifica en contra del imputado.
  • Testigo de Descargo: testifica a favor del imputado.
  • Testigo de Referencia: persona que testifica o hace declaración importante sobre el hecho delictivo, pero fuera del juicio oral.
El soborno a testigos en los litigios judiciales es muy común y aunque la persona testigo de un hecho delictivo no acepte dicho soborno, sigue siendo una violación a la ley y al correcto proceder, de manera que, tiene sus sanciones penales para quien lo cometa. Así, el Código penal colombiano expresa las siguientes consecuencias:

Manos Sobornando a Testigo Art. 444 El Soborno. "El que entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de cien (100) a mil (1.000) salarios".

Art. 444-A El soborno en actuación penal. "El que en provecho suyo o de un tercero entregue o prometa dinero u otra utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo, para que se abstenga de concurrir a declarar, o para que falte a la verdad, o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de cincuenta (50) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Se considera el soborno a testigos como una forma de obstruir la justicia, por ello, ante el posible hecho de que el imputado incite a los testigos a ocultar elementos de prueba mediante sobornos, se puede solicitar una medida de aseguramiento ante el Juez de Control de garantías.

El soborno a testigos está altamente relacionado con otro delito que es el falso testimonio, del que también se hace mención en el Código Penal artículo 442, ya que si una persona acepta el soborno del cual está siendo objeto y bajo juramento calla total o parcialmente a la verdad de un hecho delictivo, puede ser sancionada de la siguiente manera:

Art. 442 "El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años".

En consecuencia, un delito cometido por una persona puede llevar a otras a cometer otros delitos también castigados severamente. En el caso de soborno se sanciona a quien lo cometa sobre un testigo, aunque este último no acepte tal propuesta, en el caso de falso testimonio se sanciona al testigo sujeto del soborno por dar información errada u ocultar los hechos.

Si necesitas más información o asesoría en casos de soborno a testigos, en Colombia Legal Corporation podemos asesorarte o representarte ante cualquier tribunal. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte. ¡Contáctanos!



220
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora