El Gobierno no Responderá Ante Estafas de Pirámides

Enero 09, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Según una sentencia de la Corte, el Gobierno no debe responder por aquellos que se invierten dineros en las pirámides.

En Colombia hace casi una década fue el Boom de las Pirámides, una especie de mecanismo financiero en el que una persona depositaba un dinero a una supuesta empresa para recibir ganancias que superaban el 100 por ciento.

Situación que llevó a una gran parte de los colombianos a depositar no solo sus dineros sino también sus esperanzas para salir de pobres sin tener que trabajar.

Pero lo que sucedió después fue que los que generaron estas ideas se enriquecieron a costa de los ingenuos y al final se perdió el dinero y estas personas se quedaron sin ahorros, pero con esperanzas de recuperarlos.

Fue así que el Estado recibió una cantidad considerable de demandas solicitando que se le devolviera a los tumbados su dinero perdido.

Sentencia que perjudica a los Tumbados

Pero gracias a la sentencia de la Corte, el Gobierno no debe pagar por la ingenuidad de las personas. Y así dice la sentencia dictada por un juez de Descongestión de Pasto sobre las demandas que tiene el Estado sobre estos casos:

"Es la propia demandante quien, con su falta de elemental previsión y prudencia, propició la materialización del daño que ahora, esgrimiendo su propia anuencia al riesgo que convenientemente desatendió ante la promesa de recibir unos dividendos exorbitantes y a muy corto plazo, pretende endilgar a las entidades demandadas."

El Gobierno tiene actualmente 339 demandas y 58 acciones legales en grupo que pretenden, según información citada en el portal El Tiempo, que se les pague cerca de 46 billones de pesos.

Dentro de los argumentos que presentan los demandantes está que la Superintendencia Financierano reglamentó ni vigiló las acciones de las pirámides.

Aunque el Gobierno tiene la facultad para realizar el seguimiento y control sobre estos movimientos de dinero, solo la persona involucrada tiene la facultad lógica y racional de saber a quién le entrega dinero y a quién no.

Facultades del Estado Ante Esta Situación

En este sentido, la sentencia proferida dice que:

"El Estado cuenta con la capacidad regulatoria y sancionatoria respecto de las actividades económicas y comerciales que los particulares practiquen, pero ello no es extrapolable al punto de que pueda intervenir impidiendo o delimitando la voluntad particular en las actuaciones y negocios jurídicos de orden privado que celebren los ciudadanos."

De acuerdo con ello, cada quién es culpable de ser tumbado o no porque solo él puede analizar la situación.

La Medida es Personal: Erradicar Pensamiento de Dinero Fácil

Sucede y pasa que, como colombianos, todavía seguimos pensando en que el dinero se consigue fácilmente sin tener que trabajar o sudar para conseguirlo.

Mentalidad que se busca erradicar diariamente. Actualmente, se han visto circular numerosos panfletos que afirman que las pirámides se han legalizado por el Gobierno, por lo que ahora sí es legal. ¿Usted creería en ello?

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 173229
ENVIAR