El papel del psicólogo forense en los procesos judiciales

Mayo 16, 2022

258
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Psicólogo Forense elaborando informe pericial
Cuando hablamos de psicología nos referimos a la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano, sus procesos mentales y las diferentes conductas que puede tener según sea el escenario. La psicología busca entender la respuesta que tienen las personas ante diferentes estímulos o situaciones.

En cuanto a la psicología forense, estudia el comportamiento humano pero en el ámbito legal, es una de las tantas especialidades que intervienen en el sistema judicial y en ocasiones es una de las intervenciones mas importantes a la hora de resolver ciertos casos. La principal función de un psicólogo forense es la de elaborar peritajes psicológicos, un informe técnico por medio del cual asesoran a los jueces en casos donde éste no puede definir por sí solo sobre una sentencia judicial.

Otra función importante de este experto, es la de aportar recomendaciones en cuanto a responsabilidad del imputado, su salud mental y la seguridad que requiere tanto él como la víctima.

El psicólogo forense es un experto colaborador al servicio de la administración judicial, sus conocimientos permiten aclarar dudas respecto a un caso que requiere de un especialista en esta materia, hacen una valoración psicológica tanto de la víctima como del agresor o imputado, recopilan y aportan evidencias y datos relevantes frente a un juicio.

Características del Psicólogo forense

  • Es independiente, imparcial y objetivo.
  • Tiene conocimientos adicionales a los que tiene como psicólogo, conocimientos en derecho procesal y penal principalmente.
  • Trabaja en conjunto con otros profesionales del área judicial como lo son, peritos, fiscales, defensores, abogados y jueces.
  • Tiene credibilidad ante todos los que participan en el proceso judicial.
  • Su lenguaje dentro del proceso judicial debe ser acorde al utilizado en el área legal, un lenguaje vinculado al que maneja el resto de los especialistas que intervienen en juicio, de manera que pueda recibir la misma interpretación.
  • Claro y conciso en los resultados de sus evaluaciones, y debe abstenerse de hacer suposiciones.
  • Meticuloso ya que los pequeños detalles en su análisis pueden marcar la diferencia en la decisión del juez.

El Psicólogo Forense no juzga

Un aspecto importante de aclarar es el referente a la actuación del psicólogo forense en juicio, su participación es simplemente la de colaborar y determinar los elementos psicológicos de las partes implicadas, puede hacer referencia al comportamiento de una persona para conocer su modo de actuar y comprender los motivos por los cuales fue agresor o víctima. El psicólogo forense en los procesos judiciales no ejerce una función adicional a ésta, no puede ser fiscal, ni defensor, ni juez, no juzga, debe ser neutral e imparcial como lo referimos anteriormente.

Psicólogo Forense elaborando informe de proceso JudicialSin embargo, su actuación si puede considerarse concluyente cuando aporta elementos que pueden atenuar o agravar el delito que se pretende sancionar, de esta manera, puede influenciar en la sentencia judicial.

Casos en los que participa el Psicólogo Forense en procesos judiciales

Procesos penales: evaluaciones periciales, comportamiento criminal en delitos sexuales, maltrato o abuso infantil, violencia intrafamiliar, consumo o tráfico de sustancias, homicidios, feminicidios, lesiones personales, secuestros, tortura, entre otros. El psicólogo forense evalúa el perfil criminal, los perjuicios y secuelas, el nivel de peligrosidad y repetición de conducta delictiva.

Procesos civiles: impugnación de testamentos, herencias y sucesiones, tutelas, incapacidades legales, entre otros.

Procesos de familia: interviene en casos de adopción, divorcios contenciosos, capacidad de los padres para guarda y custodia de hijos menores de edad, privación de patria potestad, entre otros.

Procesos laborales: actúa en procesos judiciales por delitos como acoso laboral, secuelas de accidentes laborales, discapacidades, entre otros.

Podemos decir entonces que el psicólogo forense analiza toda la estructura de un delito y quienes participan en él, actuación y escena del crimen, forma de vida, status social, entorno familiar, estudios alcanzados, lugar de trabajo, los testimonios de los testigos y todo lo que pueda arrojar evidencias sobre la conducta de la víctima y victimario. El psicólogo forense debe determinar si víctima, testigos e imputado están en perfecto uso de sus facultades mentales.

Si necesitas más información o asesoría en el área psicológica clínica o forense Colombia Legal Corporation podemos ayudarte mediante una consulta o informe pericial. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte en todo lo referente a psicología clínica y forense. ¡Contáctanos!




258
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Oscar
Agente en Línea
Chatea ahora