La Era Digital y su Influencia en el Mundo Laboral Actual

Enero 20, 2016

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Con la nueva era digital la lista de los oficios con que un joven espera desempeñarse en el mundo laboral, ha variado un poco desde su ideal de ser médico, veterinario o bombero, para adentrarse a cargos aún desconocidos para la mayoría de los padres.

Si bien, muchos esperan de sus hijos un profesional, no comprenden el motivo por el que aplican a carreras de "poco reconocimiento" dentro de la tradición social. Es claro que esto no se da por rebeldía de los hijos o inventiva de las instituciones académicas, es una evidente consecuencia del cambio de necesidades sociales que presenta el mundo del siglo XXI.

A continuación haremos mención de algunas de las profesiones menos conocidas por los padres y más requeridas en este siglo, empujadas por la nueva era digital que día a día nos invade, a partir de la información brindada por Linkedin.

Una de las profesiones más conflictivas es el desempeñarse como diseñador de software. Su dificultad surge de la concepción familiar donde permanecer en el computador es una pérdida de tiempo para un joven, con comentarios como "No tiene vida si no se la pasa pegado a ese aparato", "No sé ni lo que hace ahí", "escasamente ve la luz del día".

Muchos padres coartan el espíritu curioso en su descendiente o no comprenden con facilidad que su trabajo dependa de permanecer en el equipo.

Quienes laboran en esto, se encargan de desarrollar las plataformas informáticas que se utilizan a diario en los dispositivos, alcanza hasta un 83% de desconocimiento por parte de la sociedad sobre la existencia de su trabajo.

Algo semejante ocurre con algunas profesiones en las que los padres no comprenden su funcionamiento o utilidad social. Es el caso de las funciones de quienes trabajan en la banca de inversión (son quienes asesoran a personas, empresas y Gobiernos a emitir valores).

O a lo que se dedica un profesional en sociología (estudia los contextos que determinan las actividades humanas desde su estructura, funcionamiento y desarrollo), entre un 84% y un 89% de los acudientes desconocen estos oficios o su viabilidad laboral.

Así mismo, existen otras profesiones que son más reconocidas socialmente, pero desconocidas en cuanto a sus funciones básicas se refiere, es el caso del manager deportivo quien si bien no es el entrenador, sí se encarga de gestionar el capital humano a favor de garantizar el éxito del equipo.

O bien, el productor de radio, a quien confunden con el locutor pero este no se encarga de hablar a los oyentes si no de coordinar el programa radial, los invitados y los detalles para que todo funcione óptimamente.

Dentro del mundo de las relaciones públicas existen cargos con funciones muy específicas y poco conocidas, como lo son el relacionista público (quien maneja la imagen y comunicaciones de empresas, entidades, personajes, etc.) y el community manager.

Ambos poseen empleos similares, solo que este último se encarga de gestionar todas las comunicaciones virtuales (redes sociales, webs, etc.) para conectarse con determinado público.

¿Cuánto creen alcanzó el índice de desconocimiento de su trabajo? Llego hasta el 93%, lo que evidencia que entre más gozamos de los beneficios del mundo virtual y tecnológico, menos reconocemos todos los procesos que requiere para su funcionamiento, no damos cuenta de los empleos que genera y requiere.

Profesiones Importantes y Poco Conocidas

Tres profesiones prácticamente desconocidas pero totalmente indispensables para empresas y usuarios. La primera, es el actuario, un profesional encargado de evaluar los riesgos del sector asegurador, un cargo desconocido por el 94% de la población, pese a ser quién logra mantener a flote empresas de esta índole a favor de gestionar planes de contingencia.

Seguidamente, encontramos al científico de datos. Si bien, no crea grandes inventos con números, sí analiza los datos determinantes en la toma de decisiones corporativas y gubernamentales, es un buen aliado del acuario en entidades no aseguradoras.

Por último, se encuentra el diseñador de interfaces de usuario. ¿Qué es eso? Pues bien, si amas la tecnología y las aplicaciones que te brinda, debes tener en cuenta que para que llegue a ti y sea de fácil manejo se requiere de este diseñador de interfaces, de lo contrario sería todo un reto poder disfrutar de los "apps" que tanto nos benefician.

¿Será hora de preguntarnos sobre reconsiderar las clases de empleos que enseñamos desde pequeños a los estudiantes, para involucrarlos desde jóvenes en las ofertas laborales que les abre el mundo moderno?

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 201438
ENVIAR