Excepciones al Sistema de Pagos en Salud en Enfermedades de Alto Costo

Enero 21, 2016

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La ley contempla que aquellas personas que tienen enfermedades de alto costo pueden tener Excepciones al sistema de pagos en salud, siempre y cuando se contemplen algunas condiciones. Colombia Legal Corporation está comprometido con nuestros seguidores de redes sociales y por esta razón aclaramos este concepto que beneficias a miles de familias en Colombia.

La Ley 100 de 1993 y el Decreto 260 de 2004 establecen la excepción del copago, cuotas moderadoras o cuotas de recuperación siempre y cuando la persona que sufre una enfermedad de alto costo o una enfermedad rara o su familia no tengan los recursos suficientes para realizar estos pagos.
La Corte Constitucional ha establecido las excepciones al sistema de pagos en salud, la primera medida es cuando estos pagos no pueden ser cubiertos por el paciente y su familia y por consiguiente debe eliminarse, puesto que afectan sus derechos a una vida digna y, por que, además, él no cuenta con el soporte económico para cubrirlos.

La EPS por su parte debe prescindir de su cobro o demostrar que la persona está mintiendo y sí cuenta con los recursos suficientes para este pago. Pero, la Corte también ha dicho que no hay una tarifa legal para determinar cuándo es posible o no cubrir el copago, solo se tiene en cuenta la buena fe del paciente.

Así mismo, la Corte Constitucional afirmó los pacientes con enfermedades de alto costo son sujetos de especial cuidado por parte del Estado y por ende tienen ciertos beneficios adicionales en el sistema de salud en Colombia. Estos pacientes están excluidos del copago o cuotas moderadoras.

En la resolución 3974 de 2009 se estableció una tabla sobre enfermedades de alto costo. Sin embargo, la misma Corte ha dicho que esto no estático ni inmodificable, es decir, que pueden existir otras que no están ahí incluidas.

Recuerda que si necesitas un abogado experto en el sistema de salud para entablar una tutela o llevar un caso, puedes dejarnos un mensaje o comunicarte con nosotros mediante nuestro chat o correo miguel@worldlegalcorp.com

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 215652
ENVIAR