Extracción de Hidrocarburos: Contratar Colombianos es Norma

Enero 24, 2016

11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Ministerio de Trabajo y el de Energía y Minas en el país suramericano idearon un sistema que al final se transformó en pauta y que se entiende en contratación en beneficio de las comunidades locales.

Una norma conocida desde finales de 2014 plantea que empresas que dedicadas a la extracción de hidrocarburos en Colombia DEBEN (con toda la intencionalidad que las mayúsculas refieren) contratar mano de obra que provengan de la localidad donde realizan operaciones, lo que supone en teoría crecimiento laboral para el país.

El documento con intencionalidad legal apadrinado en conjunto por el Ministerio del Trabajo y la cartera de Energía y Minas fomenta zonas de medidas especiales utilizando como pilar principal en esta construcción la información agrupada por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Se plantea como regulador a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo que deberá elaborar un resumen informativo cada semestre al Ministerio del Trabajo justamente para determinar medidas o reglamentaciones derivadas de este decreto.

Entre las excepciones o exclusiones se menciona como tópico la imposibilidad de contar en la plantilla laboral con la totalidad de trabajadores como se está planteado. Para resolver esto la solución es que se deba acudir a mano de obra calificada de municipios aledaños o a la oferta en el ámbito nacional, eso si por razones no determinadas no se llega a cumplir con los perfiles requeridos o exigidos.

El texto legal indica que para que estas medidas en específico se realicen deben cumplir con condiciones especiales, que textualmente dan a entender lo siguiente:
  • En el municipio deben realizar labores una o varias compañías de hidrocarburos además de servicios que hayan suscrito mediante convenios de Exploración y Producción con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
  • Que la red de prestadoras del Servicio Público de Empleo sea insuficiente para cubrir la demanda de mano cualificada objeto de las medidas.
  • Que se identifique en la zona un proyecto de exploración y producción de hidrocarburos como de interés de la nación y estratégico de acuerdo a lo que se establece en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3762 o todo aquel documento donde se contemple en los lineamientos de política la priorización en infraestructura hidrocarburos, minería y energía.

Entendido esto vale señalar, como últimos planteamientos de esta normativa, que se espera su validez por los siguientes dos años a su publicación, es decir, aproximadamente hasta mediados (o más allá) de 2016 y se reitera que la totalidad de las contrataciones no calificada que realice debe ser inicialmente residente de la comunidad local priorizando que esté relacionado al proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.

También coloca en un gran paréntesis que de existir todo lo contrario, mano de obra calificada por personas con formación técnica, el mínimo para su inclusión deberá ser de 30%, un porcentaje que sea residente del municipio donde se encuentre la actividad a realizarse.

11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 15346
ENVIAR