Cómo Implementar el Reglamento Interno de Trabajo en la Empresa

Enero 14, 2016

32
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cuando una empresa empieza a crecer, la norma indica que se debe tener unas pautas para establecer las relaciones entre empleados y empleador.

Por esto, la pregunta ¿Cómo implementar el Reglamento Interno de Trabajo en la empresa? Es un tema de gran interés para las dos partes, puesto que involucra sus relaciones laborales, sociales y económicas.

En primera medida, el Reglamento Interno de Trabajo debe contener las siguientes condiciones

  • Normas para el uso de los implementos de la empresa e implementos externos.

  • Normas sobre el buen comportamiento y las relaciones entre los empleados.

  • Hora de entrada y salida de los empleados.

  • Permisos y licencias.

  • Disposiciones disciplinarias y procedimientos para mantener el orden en la empresa.

  • Las demás que considere cada empresa, empleado o empleador.
El siguiente paso, cuando ya se tiene el Reglamento Interno, es su ejecución y divulgación entre todos los empleados. Cada empresa es libre de idear la forma cómo implementarlo, sin embargo, siempre es recomendable realizar esta acción con un representante de los empleados, para que de esta manera haya cordialidad entre las dos partes.

Aspectos legales que determinan la creación, divulgación y ejecución del Reglamento Interno

En el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 104 hasta el artículo 125 se dan las pautas para entender mejor este tema y así poder responder a la pregunta Cómo implementar el Reglamento Interno de Trabajo en la empresa.

Articulo 104. Definición: Reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio.

Artículo 105. Obligación de Adoptarlo:
  1. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo empleador que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

  2. En empresas mixtas, la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el empleador ocupe más de diez (10) trabajadores.
Artículo 120. Publicación:
  1. Dentro de los quince (15) días siguientes al de la notificación de la resolución aprobatoria del reglamento, el empleador debe publicarlo en el lugar de trabajo, mediante la fijación de dos (2) copias en caracteres legibles, en dos (2) sitios distintos. Si hubiere varios lugares de trabajo separados, la fijación debe hacerse en cada uno de ellos.

  2. Con el reglamento debe publicarse la resolución aprobatoria.


32
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 141654
ENVIAR