Impunidad en Colombia

Marzo 23, 2015

529
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Quién no se indigna cuando dejan libre a un criminal, cuando todas las pruebas lo dan culpable. La impunidad en Colombia es alarmante y preocupante.

Es un problema de índole social, porque a partir de esto, han surgido grupos de personas que quieren y han vuelto a revivir la famosa Mano Negra; un grupo paramilitar que toma la justicia por su propia cuenta. pero no es sólo eso, la impunidad afecta el derecho colombiano de acceder a la justicia.

Estadísticas de Impunidad en Colombia

Según las estadísticas de la Fiscalía, sólo dos de diez casos de homicidio son resuelto ante los jueces. Es decir, que de diez asesinatos en el país, sólo dos casos llegan a concluir en una sanción y en una condena. En el 2014, según datos de la Policía, hubo 13.343 asesinatos en el país.

Sin embargo, sólo hubo 6.812 capturas, pero de estas, gran parte son de hechos ocurridos en años anteriores y que no tienen que ver con hechos del 2014. Estas cifras son preocupantes para todos los colombianos. Sólo en ese año queda demostrado que la impunidad en Colombia existe y es un hecho alarmante.

Incluso, en el 2015, hubo en total 3.5 millones de delitos denunciados. Sin embargo, sólo se produjeron 51.000 sentencias condenatorias. Es decir, solo el 6 % de las denuncias. Entonces, ¿Vale o no vale hacer una denuncia?

Hace tan solo unos meses atrás, el nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la impunidad en el país es del 99% y que Colombia se ubica dentro de los tres primeros países en impunidad en el mundo.

Pero ¿Por Qué Sucede esto?

Dentro de las posibles respuestas, está que las instituciones judiciales no cuentan con los recursos suficientes para hacer las investigaciones pertinentes. Así mismo, otro factor es la escasez de cárceles en el país. Muchos delincuentes obtienen el beneficio de casa por cárcel porque no hay dónde recluirlos.

Poco a poco, esta situación llegará un punto en que organizaciones criminales serán las encargadas de hacer justicia, pues ya hay en algunas regiones del país, grupos que han cometido vejámenes a delincuentes. Podemos recordar el caso del joven al que le cortaron la mano por estar robando en una finca.

Pero lo que más indigna al país ha sido y será siempre la impunidad en acciones donde se ven involucradas familias de las altas esferas del país. Esperamos que en el caso de la joven Juliana Andrea Samboni haya contundencia y eficiencia en la justicia. ¡Paz en su tumba!

529
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 17750
ENVIAR