Inclusión en el Sistema de Salud para Mujeres

Enero 30, 2016

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La mujer ha logrado con mucho esfuerzo establecer su igualdad social. Es posible ahora ver en cargos públicos de gran envergadura a una mujer dirigiendo o administrando.

En la Policía, por ejemplo, ya hay una mujer que ha llegado al título de general. Esto entre otros casos similares. Hoy queremos explicar lo que dice la Ley 1257 de 2008 sobre la inclusión en el Sistema de Salud para las mujeres.

En el artículo 13 de esta ley habla sobre las medidas en el ámbito de la salud para las mujeres. Estas medidas estarán a cargo del Ministerio de Protección Social, el cual debe, entre otras funciones, establecer lo siguiente:

Medidas de inclusión en el Sistema de Salud para mujeres:

  1. Elaborará o actualizará los protocolos y guías de actuación de las instituciones de salud y de su personal ante los casos de violencia contra las mujeres. En el marco de la presente ley, para la elaboración de los protocolos el Ministerio tendrá especial cuidado en la atención y protección de las víctimas.
  2. Reglamentará el Plan Obligatorio de Salud para que incluya las actividades de atención a las víctimas que corresponda en aplicación de la presente ley, y en particular aquellas definidas en los literales a., b. y c. del artículo 19 de la misma 3. Contemplará en los planes nacionales y territoriales de salud un apartado de prevención e intervención integral en violencia contra las mujeres.
  3. Promoverá el respeto a las decisiones de las mujeres sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, esta entidad, mediante el Plan Nacional de Salud definirá estrategias para prevenir el maltrato y discriminación de la mujer en la sociedad, y al mismo tiempo destinará recursos para estos planes mediante los programas de Salud Pública, que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

Esta situación resulta ser muy favorable para aquellas mujeres que se han visto en una situación de maltrato por parte de sus parejas sentimentales. Cuando un hecho como esto suceda, la mujer tiene todo el aparato legal del Estado para su protección.

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 212352
ENVIAR