Cómo Interponer una Demanda Laboral

Enero 14, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Nadie está exento de tener problemas en el trabajo, ni mucho menos de ser despedido de forma injusta. Ante esto, ¿Cómo interponer una demanda laboral?

En Colombia Legal Corporation queremos ayudarte y ofrecerte un servicio de asesoría para que puedas resolver esta duda. Una demanda laboral busca restablecer los derechos de un empleado que ha sido maltratado o despedido de forma injusta.

Cabe mencionar y recordar que una demanda tiene como fin el restablecimiento de un derecho que ha sido violado, diferente a una denuncia, que podría también darse en una empresa cuando se cometen infracciones de manera general. Por tal razón, la denuncia no busca una retribución personal, como sí lo hace la demanda.
Para responder la pregunta inicial de cómo interponer una demanda laboral, debemos señalar primero que un inspector de trabajo no tiene las facultades suficientes para hacer que el empleado recupere sus derechos, es por ello, que se recomienda iniciar el proceso de demanda con un juez laboral o en su caso con un juez civil, si cerca al lugar de residencia no hay un funcionario que cumple con estas funciones.

Ante el juez se debe presentar los argumentos y pruebas suficientes para interponer la demanda. Si las pretensiones del implicado son económicas, puede hacerla sin necesidad de un abogado, siempre y cuando estas pretensiones sean inferiores a 40 salarios mínimos legales. si superan este monto, es necesario estar representado por un abogado experto en derecho laboral.

En la página de la Superintendencia de Industria y Comercio se puede encontrar un modelo general de demanda, en caso que no se requiera de un abogado. (Consular modelo aquí).

Este procedimiento se rige de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, que da las pautas y normas para interponer una demanda laboral en Colombia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se debe utilizar palabras cómo: Denuncia, queja o reclamo, porque estaría en desacuerdo con lo que dice la norma sobre hacer una demanda.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 114713
ENVIAR