Juicio Para Aforados: ¿Cómo Funciona?
Mayo 10, 2019
El proceso de investigación y juzgamiento a senadores en Colombia es realizado por la Corte Suprema según la Constitución Política, específicamente por la Sala de Casación Penal. Lo anterior aplica en primera instancia para los delitos cometidos por los congresistas como ciudadanos corrientes y se extiende a crímenes ligados al ejercicio de sus funciones.
Seguidamente, el fuero no debe ser entendido como un beneficio, sino que, por el contrario, como una garantía para la justicia, garantía porque no permitirá que un congresista con grandes influencias logre incidir en un juicio adelantado por un juez ordinario y para no perjudicar en términos de garantías procesales al investigado.
De esta forma, en caso de iniciar una investigación (lo que no implica responsabilidad penal del investigado), la Corte es la competente para el proceso, pero en caso de pérdida de fuero (ejemplo: por renuncia) la Corte exclusivamente continua con la competencia, siempre y cuando los delitos tengan relación con la función.
Finalmente, si tomamos como ejemplo el caso del expresidente Álvaro Uribe, lo hechos por los cuales es llamado a indagatoria no tienen nada que ver con su función, pero es posible que la Corte Suprema siga al tanto como ya se pudo ver en el caso del "ñoño" Elías, donde a pesar de ser investigado por Odebrecht por hechos no relacionados con su función, la Corte decidió continuar con el proceso de indagación y juzgamiento.
RECOMENDADO:
http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/publicaciones/l1.pdf