La Rebaja de Penas en Colombia

Septiembre 23, 2020

532
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La Rebaja de Penas en Colombia.La rebaja de penas en Colombia es uno de los beneficios que otorga la ley a aquellas personas condenadas a prisión con sentencia firme, pero que tienen el derecho de una reducción parcial de la pena impuesta, previo cumplimiento total de ciertos requisitos legales y administrativos. Si tú estás privado de libertad y crees que puedes optar por la rebaja de penas en Colombia, te invitamos a seguir leyendo y solicitar la asesoría de un buen abogado penalista, que te ayudará a obtener ese beneficio.

¿Por qué existe la rebaja de penas en Colombia? Porque las personas privadas de libertad pueden demostrar que han cambiado de conducta en prisión y merecen recibir una segunda oportunidad antes de cumplir la totalidad de la pena. Recordemos que uno de los objetivos principales de la Justicia es lograr que el sujeto activo del delito recapacite y se reintegre a la sociedad como una persona de bien. Durante su condena en prisión, el reo puede testimoniar un buen comportamiento y justificar ante el juez que está listo para regresar a la vida social, sin perjudicar a la colectividad.

Además, la rebaja de penas en Colombia ayuda a reducir el hacinamiento carcelario en el país, que actualmente es del 52 % en promedio nacional, y que para revertirlo habría que construir infraestructuras carcelarias en un período de cinco años, cuya inversión asciende a la suma astronómica de 12 billones de pesos, de acuerdo con un informe del Ministerio de Justicia publicado en Portafolio. Sobran las palabras para justificar, entonces, la rebaja de penas en Colombia.

La Rebaja de Penas en Colombia de un Hombre en Prisión.Hay que destacar que la rebaja de penas en Colombia es un derecho que puede exigir toda persona privada de libertad siempre y cuando haya cumplido todos los requisitos legales para optar a ese beneficio, según el artículo 103A del Código Penitenciario y Carcelario Ley 65 de 1993. Por esta razón, debemos revisar primero cuáles son esos requisitos para optar por la rebaja de penas en Colombia.

Condiciones Para la Rebaja de Penas en Colombia

¿Cuáles son las condiciones o requisitos que debe cumplir un privado de libertad para optar por la rebaja de penas en Colombia? Primero, el solicitante debe haber cumplido al menos 5 años de condena y colaborar efectivamente con la justicia, según regulaciones de las leyes penales. La rebaja de penas en Colombia solo puede ser solicitada una vez que el condenado haya cumplido con los requisitos de ley, no antes ni durante su cumplimiento. Asimismo, la autoridad correspondiente está en la obligación de reconocer la rebaja de penas en Colombia a quienes hayan cumplido todos los requisitos, así lo dice el artículo 102 del Código Penitenciario y Carcelario.

Veamos algunos de los requisitos más frecuentes para optar por la rebaja de penas en Colombia:
  • Estudio: el privado de libertad recibirá un día de redención de pena por cada dos días de estudio de seis horas cada uno, así sea en días diferentes. El procesado no podrá dedicar más de 6 horas de estudios al día (artículo 97 del Código Penitenciario y Carcelario).

  • La Rebaja de Penas en Colombia Hombre Tras las Rejas.
  • Enseñanza: el procesado previamente calificado que eduque a otros reos, bien sea en alfabetización, educación primaria, secundaria, artesanal, técnica y superior, se le computarán cuatro horas de enseñanza como si fuera un día de estudios, es decir, que por cada ocho horas de enseñanza recibirá un día de redención de la pena, de acuerdo con el artículo 98 del Código Penitenciario y Carcelario.

  • Actividades extracurriculares: el privado de libertad que participe en "actividades literarias, deportivas, artísticas y las realizadas en comités de internos, programados por la dirección de los establecimientos", según el artículo 99 del Código Penitenciario y Carcelario, se le computará la redención como si estuviera estudiando, es decir, por cada dos días de actividades extracurriculares de seis horas cada uno recibirá un día de redención de pena.

  • Trabajo Comunitario: artículo 99A del Código Penitenciario y Carcelario reconoce la rebaja de penas en Colombia para aquellos condenados a prisión que cumplan con servicio comunitario, y el tiempo dedicado a tales actividades redimirá la pena. El beneficiado que opte por este beneficio debió ser condenado a una pena no mayor a cuatro años y el servicio comunitario lo debe efectuar dentro de la ciudad o municipio que sirve como sede del recinto penitenciario. Tanto el director carcelario como la Alcaldía local acordarán las condiciones de la prestación del servicio y la vigilancia. También puede realizar trabajo comunitario en el desarrollo de obras ejecutadas por ingenieros militares.
Hay que acotar que no se computarán para la rebaja de penas en Colombia cualquier actividad de educación, enseñanza, extracurricular y trabajo comunitario efectuado los domingos y festivos.

Solicitud de Prisión Domiciliaria en Colombia - Post Relacionado
La rebaja de penas en Colombia por allanamiento de cargos, en el cual el sujeto activo se lucró como consecuencia del delito, solo podrá ser aplicable cuando el sujeto activo haya devuelto el 50 % del incremento patrimonial ilícito y se haya asegurado el cobro de la mitad restante, tal como indica el artículo 349 de la ley 906 de 2004, Este beneficio solo podrá ejecutarse previo acuerdo bilateral entre el sujeto activo y la Fiscalía, de acuerdo a una sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Abogado Penalista Estudia La Rebaja de Penas en Colombia.La rebaja de penas en Colombia no aplicará a aquellas personas condenadas por delitos de terrorismo, secuestro, extorsión y sus respectivos conexos, incluyendo la financiación de estos delitos.

La ley también contempla otros requisitos o condiciones para optar a la rebaja de penas en Colombia, las cuales deben ser analizadas con un abogado penalista experimentado, que conozca muy bien las diferentes opciones para las rebajas de penas en Colombia. ¿Dónde encontrarlo?

Abogados Penalistas Expertos en la Rebaja de Penas en Colombia

Aunque la rebaja de penas en Colombia es un derecho que tiene todo privado de libertad que haya cumplido con todos los requisitos, lo cierto es que muchos desconocen esa opción, incluso ni siquiera saben cuáles son los requisitos ni cómo cumplirlos. Los abogados penalistas de Colombia Legal Corporation estamos a la orden para ayudar a nuestros clientes a acceder a la rebaja de penas en Colombia.

Los abogados penalistas de Colombia Legal Corporation evaluamos la situación de cada uno de nuestros clientes para escoger la vía más conveniente en el logro de la rebaja de penas en Colombia. Contamos con sólidos conocimientos, amplia experiencia y herramientas tecnológicas que nos ayudan a preparar la mejor estrategia legal a favor de nuestros clientes. Hemos logrado la rebaja de penas en Colombia a muchos de nuestros clientes que cumplían con los requisitos de ley, así que la posibilidad de salir antes de prisión está en tus manos.

¡El tiempo es oro, no lo desperdicies! Ponte en contacto con nosotros al +57 (315) 471-2143 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto. ¡Te atenderemos con total rapidez y discreción!


532
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 111855
ENVIAR