El Avance de la Transparencia en Colombia

Enero 17, 2016

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El tema de la transparencia en un país es uno de los más importantes para poder llegar al progreso, ya que mientras más confianza tenga el ciudadano, más se involucra en el sistema democrático y se vuelve un ciudadano más productivo, y al tener más confianza el sector empresarial, este invertirá más dinero en el país y de esta forma tendremos una economía más fortalecida.

El gobierno colombiano ha buscado precisamente esto y con la sanción de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública aseguran que es un paso para combatir la corrupción.

El presidente Santos afirmó, en el acto sancionatorio de la ley, que la información pública es un derecho de los ciudadanos, no un privilegio, aclarando que los ciudadanos ya no tienen que acercarse al Estado a pedir la información, sino que el Estado está en la obligación de dársela, explicó además que la ley es garantista para todos y que garantizara el acceso a la información completa.

Según esta ley la información que se le entregue al ciudadano debe ser de forma clara y precisa, evitando confusiones en el ciudadano para que este entienda la información sea cual sea su preparación académica.

Esta innovadora ley estará en plena vigencia dentro de seis meses luego de su publicación para las ramas del Poder Público y dentro de un año para lo que son las entidades territoriales, esto para que todos los órganos se puedan preparar y adaptar a lo que indica la nueva estructura legal.

Transparencia como Fundamento de Ley

Esta ley, revolucionaria en sumo grado, no solo busca la transparencia en los órganos del Estado, sino también en los partidos políticos, los movimientos de ciudadanos, los contratistas que hagan relación con el Estado y todos aquellos que utilicen recursos públicos, incluyendo a todos estos órganos como parte obligada a la hora de brindar información a los ciudadanos.

Con la Ley de Transparencia se reconoce la información como un derecho, indicando que es una obligación para el Estado y todos los demás órganos el hecho de brindar la información, lo que nos da en cierta forma un empoderamiento al ciudadano, nos hace partícipe en la lucha contra la corrupción, entendiendo que si nos interesa debemos involucrarnos en los procesos.

Hoy el ciudadano colombiano gracias a esta ley puede ejercer más plenamente su soberanía, hoy Colombia es un poco más parte de sus ciudadanos, hoy es el día en la que la democracia nace y se desarrolla como debe ser, como un bastión de la legalidad y la participación ciudadana.

Ya de ahora en adelante la democracia depende de nosotros, la información está a la mano y solo está solicitando que sea pedida.

8
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 144235
ENVIAR