Las Ciber-Ollas y el Tráfico de Drogas en Colombia, ¿Estamos Seguros en Internet?

Enero 21, 2016

5
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El viceministro de Política Criminal y Justicia restaurativa, Miguel Samper, alertó la existencia de alrededor 40 ciber-ollas en Colombia.

El término "ciber-ollas" se refiere a sitios web especializados que se dedican a la venta de drogas con un pago en línea realizado con bitcoin, violando todo tipo de regulación monetaria mientras el comprador recibe la mercancía con total seguridad en su casa. El anuncio se realizó en la instalación de la Misión Nacional de Asistencia Técnica de Seguridad Cibernética en la ciudad de Bogotá.


El bitcoin se refiere a una "criptodivisa" o medio digital de intercambio creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo utilizado por la persona o grupos de personas que diseñaron el protocolo. A diferencia del dinero fiduciario, el Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.

Los "mineros" dedican su tiempo a la resolución de desafíos criptográficos complejos que al ser solucionados premia con un número específico de bitcoins; los problemas matemáticos pueden aumentar o disminuir la dificultad por lo que los participantes cuentan solo con 10 minutos para obtener la solución a modo de evitar rastreo alguno.

Samper aseguró que al menos cuatro de esas páginas han sido bloqueadas gracias a herramientas tecnológicas que permiten identificar donde están alojadas y cerrarlas, aun así, no se ha podido dar con el alto porcentaje restante y se teme la creación de nuevos sitios web que faciliten la adquisición y el tráfico de drogas en el país.

El gobierno colombiano ha expuesto una gran preocupación sobre todo en lo que se respecta a una guerra cibernética que inicia con venta de drogas en línea creando un interrogante principal que sería desde dónde se está cometiendo el crimen verdaderamente es decir, quién es la imagen detrás de este delito electrónico. Del mismo modo se recalcó la ausencia de legislaciones que sancionen los fraudes cibernéticos.

El Ministro explicó la relevancia de este tema para el país y considera que debe incluirse de manera prioritaria en la agenda de discusiones sin embargo, por orden presidencial se está evaluando los delitos que se imputarán a los responsables principales.

Muchos países siguen sin incluir leyes que penalicen las acciones delictivas, razón por la que Samper considera debe existir una actualización en el marco legislativo al igual que una modernización en las herramientas de defensa ante una posible guerra cibernética con las ciber-ollas.



5
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 15151
ENVIAR