Latinoamérica es la Región más Desigual del Mundo

Enero 30, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La desigualdad es la principal causa de pobreza en el mundo. Doscientos millones de latinoamericanos están en riesgo de caer en la pobreza. A esta conclusión llegó Oxfam, una confederación que reúne a 17 instituciones que, a través de distintas organizaciones sociales, trabaja en más de 90 países.

Los países latinoamericanos han realizado grandes esfuerzos para reducir la pobreza y, de hecho, los resultados han sido altamente satisfactorios. Entre el año 2.002 y el año 2.012 los índices de pobreza bajaron del 44% al 28%. Este es un resultado alentador, pero no suficiente.

El esfuerzo de los países se ha concentrado en dos aspectos fundamentales como son el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza existente. Son excelentes medidas, pero la pobreza se combate radicalmente sólo cuando se reduce la desigualdad.

Los índices de desigualdad son muy elocuentes. Analicemos uno de los datos más relevantes: el ingreso total regional se acumula entre el 10% de los más pobres con un 1,3% del ingreso total, y el 10% más rico con un 37% del total.

La fortuna de los más ricos se incrementa a un ritmo de 21% anual en América Latina. Tendencia esta que parece no haber cambiado. Los ricos siguen acumulando la mayor parte de la riqueza y la tendencia hacia el futuro se mantiene en los mismos niveles.

En cuanto a nuestro país, Colombia está en el puesto número 7 entre los países con menor indigencia; en el número 8 en menor pobreza multidimensional; y en el 13 en igualdad de ingresos.

Los motivos para estar posicionada en ese lugar, según Oxfam, se encuentran en las políticas de privatización en materia de salud y educación que se han venido aplicando.

La desigualdad en los índices de ocupación de la tierra respecto de pobres y mujeres; la desescolarización en el sector rural, especialmente en lo que a niñas se refiere.

Los índices de mortalidad infantil, que indican que los niños y niñas pobres tienen desde dos a cinco veces más posibilidades de morir en el primer año de vida que los niños y niñas de hogares con ingresos más altos y, por último, lo que se denomina ratio salario mínimo/salario de subsistencia.

Este último, al ser uno de los indicadores más representativos, merece una explicación adicional. Este valor nos dice qué porcentaje del salario mínimo debe ser destinado a satisfacer las necesidades básicas de una persona.

La Organización Internacional del Trabajo, a través de sus investigaciones, ha determinado que en Colombia se necesita el 91% del salario mínimo para la subsistencia de una persona.

Cifra ésta nada alentadora por cierto; y, por su parte, el Fondo Monetario Internacional da una pauta tan obvia y clara que debería ser tenida en cuenta al tomar decisiones en materia social: aumentando el porcentaje del ingreso total de la clase media y de los pobres se produce un crecimiento en la economía del país; por el contrario, si lo que aumenta es el porcentaje del ingreso total de los ricos, ese país sufre una reducción de la economía.

Todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, deben tener como objetivo combatir la desigualdad y, por este camino, lograr la erradicación de la pobreza.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 31059
ENVIAR