Ley de Protección Animal en Colombia: Todos sus Detalles

Enero 20, 2016

195
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los defensores de los animales celebran la aprobación del proyecto de ley que protege a los animales y sanciona a los agresores. En los últimos años, han circulado en las redes sociales vídeos de personas que realizan actos denigrantes contra perros y gatos. Ahora, hacerlo le puede costar al agresor cárcel o una multa.

Una persona que agrede a un animal por el simple hecho de divertirse es una persona con un trastorno mental. Posiblemente, sea un criminal en potencia o un criminal reprimido.

La ley contempla penas de prisión que van desde 12 a 36 meses para aquellas personas que maltraten a los animales y una multa que puede llegar hasta los 38 millones de pesos.

Los animales, según esta nueva ley, son vistos ahora "como seres sintientes, no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policial y judicial".

Sin embargo, aún queda mucho camino por definir el paso de las corridas de toros. En muchos municipios colombianos aún se mantiene una actividad como una tradición.

Los defensores de animales han tratado de eliminarla del pensamiento de los ciudadanos, pero por ser una actividad tan antigua ha sido un problema mayor. Esta nueva Ley permite destinar recursos a la educación de los ciudadanos correspondiente a las tradiciones con animales.

Este es un paso enorme, pues anteriormente no estaba contemplada esta posibilidad. La Ley 84 de 1989, la que regía el maltrato animal, era muy permisiva con los maltratadores y no tenía estipulado apoyo para educar a los ciudadanos.

En Junio del 2015, entró también en rigor una nueva ley que impide que los circos utilicen animales silvestres para sus espectáculos. Sumado estos dos proyectos, es posible ahora decir que se ha avanzado mucho en la protección animal.

Y no es para menos, pues en Colombia se han presentado casos tan aberrantes de maltrato hacia toros, perros y gatos. Solo basta recordar el caso de la yegua que fue descuartizada en una feria, o el de los gatos que son amarrados y golpeados, entre otros casos.

Sin embargo, la Ley queda limitada si no se hace una divulgación exhaustiva entre los colombianos. Esta es una recomendación que hacen todos los defensores de animales.

En los pueblos retirados de Colombia se siguen llevando a cabo peleas de gallos y de perros. En este sentido es deber de la Policía hacer llegar la información de esta Ley y hacer valer lo estipulado allí.

195
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 2359
ENVIAR