Licencia de Conducción Falsa: no Caiga en la Trampa

Enero 16, 2016

147
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hace un mes llegó a nuestra oficina una pregunta de un usuario en el que manifestaba que había sido engañado o por la Policía de Tránsito que lo retuvo en un retén o por un agente que le tramitó la licencia de conducción.

El caso se dio porque cuando fue detenido en la carrera 30 en un retén de rutina, los agentes le manifestaron que su licencia de conducción era falsa. Él llevaba casi cuatro años con la misma licencia y en todas las ocasiones que la presentaba nunca le habían dicho algo por el estilo.

Los agentes le hicieron el comparendo y le retuvieron la moto y, además, lo amenazaron con una denuncia penal por documentación falsa . Luego de una hora de manifestar su inconformismo y tratar de demostrar que había sido embaucado por otro agente que años atrás le había tramitado este documento, al final, le hicieron el comparendo, se llevaron la moto pero no le hicieron la denuncia por el delito de falsedad en documento público .

Al día siguiente, él pagó la multa, recuperó la moto, pero nadie le confirmó que la licencia era falsa. Los policías de tránsito que lo habían retenido en los años anteriores, nunca le dijeron que su licencia no se encontraba en los registros del sistema.

Entonces, ¿qué fue lo que pasó? Al parecer, el tramitador de su licencia, que en ese entonces era también un agente de tránsito, le pidió los documentos y el dinero respectivo, le dio el carnet pero no realizó correctamente los trámites en la institución.

El carnet como tal tenía todo en regla, excepto que no poseía el número de la escuela de conducción. Aparecían solo ceros en esa parte. De esta manera, fue que el agente que lo retuvo ese día confirmó la falsedad de su licencia, pero comprendió que lo demás estaba bien.

Runt y el Ministerio de Transporte

Para evitar estos inconvenientes, todos los ciudadanos que vayan a tramitar su licencia lo deben hacer mediante las acciones correspondientes que dice la ley y no por medio de tramitadores, sin importar si estos trabajan en las secretarias de tránsito o no.

En la página del RUNT es posible encontrar toda la información correspondiente a las licencias y datos de los conductores por medio de su cédula. Es importante resaltar que un tramitador, por más confianza que le dé al usuario, nunca podrá hacer el trámite de manera legal.

Lo que ellos hacen es darles a sus clientes un documento que a simple vista parece ser original, pero que a la hora de la verdad, no está registrado en el RUNT, y mucho menos en las Secretarías de Tránsito.

Por tener un documento falso como la licencia de conducción, el poseedor de esta puede ser condenado a cuatro u ocho años de cárcel por el delito de falsedad en documento público. No caigas en el engaño de los tramitadores, porque puede salir más costoso.

147
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 125213
ENVIAR