La Inflación en Colombia Alcanzó el 6% en el 2015

Enero 17, 2016

20
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En lo que ha corrido del año 2015, la canasta familiar, los electrodomésticos y los ítems relacionados con el área cultural han presentado un constante incremento; el cual en algunos casos ha llevado a la disminución de calidad de vida y alimentación para algunos nacionales.

Tengamos en cuenta que si a principio de año, el ajuste del salario mínimo escasamente lograba cubrir con las necesidades más fundamentales de los trabajadores, el aumento indiscriminado del valor del transporte urbano, junto a la inflación que los productos de uso cotidiano han tenido, desembocan en la insuficiencia de capital para abastecer todas las necesidades del individuo.

El Salario Mínimo Deja de ser Suficiente Para Tener una Buena Calidad de Vida

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,60%, resultando en el 6% en aumento de la inflación, una de las cifras más altas desde el 2008.
Favoreciendo el aumento de la inflación, se encuentran principalmente los alimentos, quienes han alcanzado un ascenso hasta del 42%.

Así, encontramos que las frutas aumentaron un 17.62%, los cereales un 13,86% y las hortalizas y legumbres llegaron al 42.2%. La disminución en la producción de estos alimentos representa una de las tendencias detonantes del aumento.

Dentro de las legumbres y hortalizas, el tomate alcanzó un incremento del 78.52%, el fríjol del 60.21%, seguido por la yuca con un 59.32%, la cebolla con un 51.54% y otros tubérculos con el 50.72%.

Estos son incremento realmente alarmantes, teniendo en cuenta que no nos encontramos en estado de crisis y que las condiciones son óptimas que hace siete años.

Todo lo relacionado con electrodomésticos y aparatos para el hogar, alcanzó un alza del 12.9%, resultado de los inminentes cambios en el dólar.

Su duplicación de valor ha dificultado el aumento en importaciones y por ende en el consumo. Tengamos en cuenta, que un electrodoméstico que valía US$6 dólares, y se compraba por $10.000 o $12.000 pesos, hoy día varía entre $20.000 y $25.000 pesos.

Tanto para comerciantes como para clientes significa un cambio radical en su valorización, disminuyendo la demanda y la oferta.

A parte del llamado a alerta que nos permite reconocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística con estos resultados, encontramos que la inflación para los bienes transables alcanzó el 6.92%, mientras para los bienes no transables llegó al 4.39%. Seguidos, encontramos que los ingresos bajos llegaron al 6.71% mientras los ingresos medios al 6.19% y los altos al 6.50%

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede encontrar que en el país hay tres ciudades que lideran la batalla con la inflación.

La mayor inflación se presenta es Sincelejo con un 7.67%, seguida de Medellín con el 6.38% y finalmente Bogotá con el 6.36%. Estas cifras no se detienen, en Neiva los alimentos y vestuario tuvieron un alza inmensa, seguida por Barranquilla, Cartagena y Sincelejo en costos de vivienda.

Es aconsejable, apretarse un poco el cinturón a favor de realizar un colchón que permita sopesar los incrementos en la inflación con los ingresos básicos que se reciben. Comience a ahorrar.

20
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 195926
ENVIAR