¿Los Pantallazos de Conversaciones Pueden Servir como Pruebas ante un Juez?

Enero 10, 2016

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En cierto momento hemos pensado en la pregunta ¿Los pantallazos de conversaciones pueden servir como pruebas ante un juez? Hoy queremos aclarar este asunto, porque no todo lo que se cree es cierto y hacerlo de forma imprudente puede cambiarle a una persona inocente su vida, al estar cometiendo un posible delito.

Es así que muchos recurren a tomar pantallazos o a utilizar este tipo de pruebas como mecanismo para sustentar una defensa.

En un caso particular, una persona de manera indirecta y sin el permiso del afectado copia o roba conversaciones delictivas con otra persona, para interponerle una denuncia.

Aunque puede sonar algo positivo, puesto que se está denunciando posibles criminales, la situación puede generarle al que robó o copió mediante un pantallazo esa conversación un sanción o imposición de medida carcelaria, porque esa acción es denominada como interceptación ilegal de correspondencia y la prueba será declarada inválida por ser tomada de forma irregular; por lo tanto, la ley no permite que un ciudadano realice estas acciones.
En cambio, mediante la orden de un juez, los miembros especializados de la Policía, la Fiscalía o el Ejército sí tendrán la facultad para hacerlo.

Pero entonces, ¿Cuándo los pantallazos de conversaciones sí pueden servir como pruebas ante un juez?

Pueden servir como pruebas los pantallazos cuando la persona toma el pantallazo de su misma conversación, y no de otro. No intercepta de forma irregular ni ilegal la conversación de terceros.

Esto ayuda notablemente como prueba para que un juez tome una determinación ante una denuncia o demanda. Solo hay que tener en cuenta que dentro de esa conversación no debe haber un tercero, es decir otra persona que hable.

Estas pruebas deben tener un permiso entre el emisor y el receptor o de lo contrario sucedería el caso mencionado anteriormente. En Colombia Legal Corporation estamos para servirte con abogados expertos en derecho penal; si tienes un caso como el anterior, solo comunícate con nosotros.

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 163018
ENVIAR