Medias de Atención a las Víctimas de Agresión

Enero 30, 2016

105
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En gran parte de los casos de violencia intrafamiliar, la mujer es la que resulta más afectada por los ataques físicos y psicológicos de su pareja.

En la gran mayoría, ocurre un asesinato o hay posible tentativa de uno. El machismo impera en gran parte del país y así se demuestra en varios vídeos y denuncias que circulan en las redes sociales.

Recientemente, se está viralizando un vídeo que recopila estos hechos en el mundo, en donde el hombre golpea a la mujer. En Colombia, mediante la Ley 1257 de 2008 se ha estado trabajando para prevenir y eliminar estas conductas de la sociedad.

En el artículo 19 del capítulo VI, esta Ley regula las medidas de atención a las víctimas de agresión, sean hombres o mujeres, pero que en el 90 por ciento de los casos resultan ser mujeres las afectadas. Un apartado especial dice que la Ley busca evitar que el agresor y la víctima se encuentren nuevamente en el mismo lugar de atención.

Las Medidas de Atención a las Víctimas son las Siguientes:

1. Garantizar la habitación y alimentación de la víctima a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las Empresas Promotoras de Salud y las Administradores de Régimen Subsidiado, prestarán servicios de habitación y alimentación en las instituciones prestadoras de servicios de salud, o contratarán servicios de hotelería para tales fines; en todos los casos se incluirá el servicio de transporte de las víctimas de agresión, de sus hijos e hijas.

Adicionalmente, contarán con sistemas de referencia y contrarreferencia para la atención a las víctimas, siempre garantizando la guarda de su vida, dignidad, e integridad.

1. Cuando la víctima decida no permanecer en los servicios hoteleros disponibles, o estos no hayan sido contratados, se asignará un subsidio monetario mensual para la habitación y alimentación de la víctima, sus hijos es hija, siempre y cuando se verifique que el mismo será utilizado para sufragar estos gastos en un lugar diferente a que habite el agresor. Así mismo este subsidio estará condicionado a la asistencia a citas médicas, sicológicas o siquiátricas que requiera la víctima.

En el régimen contributivo, éste subsidio será equivalente al monto de la cotización que haga la víctima al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y para el régimen subsidiado será equivalente a un salario mínimo mensual vigente.

1.Las Empresas Promotoras de Salud y las Administradoras de Régimen Subsidiado serán las encargadas de la prestación de servicios de asistencia médica, psicológica y psiquiátrica a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos e hijas.



105
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 91456
ENVIAR