Medidas de Inclusión Laboral para las Mujeres en Colombia

Enero 30, 2016

47
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Como hemos venido explicando a nuestros seguidores de Colombia Legal Corporation, la Ley 1257 de 2008 promulga y promueve, entre otras cosas, la inclusión laboral para las mujeres en Colombia.

Actualmente, la situación no es tan alarmante como lo era hace unas décadas. Sin embargo, esto no quiere decir que aún hoy no haya discriminación laboral en el país. Colombia, a lo largo de su historia, no ha tenido una sola mujer como presidente. Situación que deja en evidencia este tema de discriminación.

La Ley 1257 de 2008 tiene como objeto la prevención de situaciones que vulneren la integridad y dignidad de la mujer. En el artículo 12 habla sobre las medidas en el ámbito laboral, las cuales dicen lo siguiente:

  • También puede interesarte: Ser mujer: un gasto inesperado o una sorpresa inoportuna

Inclusión Laboral para las mujeres por parte del Min Protección Social:

  1. Promoverá el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres e implementará mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial.
  2. Desarrollará campañas para erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
  3. Promoverá el ingreso de las mujeres a espacios productivos no tradicionales.

Por su parte, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) tendrán la obligación de realizar lo siguiente:

  1. Hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial de las mujeres.
  2. Tramitar las quejas de acoso sexual y de otras formas de violencia contra la mujer contempladas en esta ley. Estas normas se aplicarán también a las cooperativas de trabajo asociado y a las demás organizaciones que tengan un objeto similar.
  3. El Ministerio de la Protección Social velará porque las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y las Juntas Directivas de las Empresas den cumplimiento a lo dispuesto en este parágrafo.

Es decir, si como mujer sientes que en la empresa no tienes un salario igual al de un hombre por las acciones que realizas, puedes empezar a exigir esta igualdad salarial. En Colombia Legal Corporation estamos para llevar tu caso y exigir tus derechos de inclusión laboral.

47
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 84512
ENVIAR