Medidas para Incrementar la Inversión Petrolera

Enero 20, 2016

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Con la finalidad de encarar nuevas medidas para incrementar la inversión petrolera, el gobierno hizo un diagnóstico del sector de hidrocarburos que será la base de la nueva política de expansión. El objetivo de las medidas a implementar es lograr un aumento en la producción y en especial en lo concerniente a exploración de petróleo y gas.

Nuestro país compite para atraer recursos con países como Venezuela y México, pero al tener baja perspectiva en materia de reservas, los grandes inversionistas prefieren invertir en otros lugares.

Para conocer los recursos que tenemos, el Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), está diseñando un plan de asignación de contratos para exploración sísmica tipo multicliente, que hasta ahora nunca se había aplicado y que para nosotros constituye toda una novedad.

Se trata de minimizar la incertidumbre a través de información del subsuelo que sea lo más amplia y exacta posible, y con esta información elaborar perspectivas para los yacimientos.

El conocimiento y las perspectivas determinan el interés de las compañías petroleras para encarar las inversiones. A más conocimiento y mejores perspectivas, más interés por parte de las empresas petroleras.

Mauricio de la Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó el sistema imperante hoy en Colombia. La Agencia -explicó- "toma los datos, los procesa y saca los modelos.

Con estos modelos contrata a firmas internacionales que toman los datos sísmicos y hacen los acuerdos necesarios para que se sepa que los datos son los de la Nación, pero el que hace el mercadeo de la sísmica es el tercero".

El gobierno ha centrado su esfuerzo en las cuencas de off shore, en el Caribe y en el Océano Pacífico la cuenca de Chocó, las de Putumayo y Sinú San Jacinto. Si las estudia de tal manera que logre información más detallada sobre ellas, conseguirá hacerlas más atractivas para los inversionistas, activándolas para beneficio del país.

La ANH ha tratado desde principio de año de flexibilizar los compromisos de inversión de las empresas petroleras, dándoles, por ejemplo, la posibilidad de pasar de un contrato de evaluación técnica a uno de exploración, de aplazar algunos proyectos, de incluir metas de inversión más bajas que las actuales y de encarar otros puntos que hagan más atractivos los acuerdos petroleros.

El Objetivo es Bien Claro

El gobierno trata de evitar la caída de las reservas, la inversión y la producción de petróleo. Aún tomando estas medidas, es probable que en el año 2020 la inversión baje de 15.000 millones de dólares a 7.000 millones; la producción de petróleo y gas baje de 1.200.000 barriles equivalente, a 1.000.000 de barriles equivalente en cinco años; y las reservas de 3.000 millones de barriles bajen a 2.500 millones.

Con las nuevas medida es de esperar que esta situación se revierta, y en el año 2.035 se llegue a una producción equivalente de 1.300.000 barriles de petróleo y gas, inversiones por un monto de 20.000 millones de dólares y reservas por 4.000 millones de barriles.

En Conclusión

Podemos decir que la atención estará centrada en los siguientes aspectos:
  • Lograr más prospectividad: Para ello se implementará la sísmica multicliente, encarando un programa de promoción internacional de las cuencas más atractivas para el país.

  • Se acepta la contratación directa a la vez que se implementan cambios en las rondas. Se dará mayor soporte a los inversionistas y se les brindará atención personalizada.

  • Se introducen cambios en los contratos y modificaciones en el sistema tributario de manera que a mayor precio se establezca mayor participación estatal.

  • Para facilitar la obtención de las licencias, la ANH actuará como intermediario con las entidades ambientales y sociales dedicando parte de su personal a esta actividad.
Esperamos que con estas medidas se pueda cumplir con los objetivos propuestos.

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 204430
ENVIAR